Más de 500 destinos de cuatro continentes se darán cita del 24 al 26 de febrero en Baluarte

Cáceres, La Rioja, Perú y Senegal, novedades de esta duodécima edición

Natalia Biurrun Oskar Montero - Jueves, 16 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

El director de Navartur, Luis Cortés, junto a Maitena Ezkutari y Juanchi Patús.

El director de Navartur, Luis Cortés, junto a Maitena Ezkutari y Juanchi Patús. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

El director de Navartur, Luis Cortés, junto a Maitena Ezkutari y Juanchi Patús.
“El 73% de los visitantes que vienen a Navarra proceden del Estado”

Pamplona- La duodécima edición de la Feria Internacional de Turismo Reyno de Navarra, Navartur, que ya se ha convertido en una cita obligada para todos los viajeros, vuelve a Baluarte el próximo fin de semana, del 24 al 26 de febrero. Un año más, traerá a sus visitantes información detallada sobre más de 500 destinos de cuatro continentes, distribuidos en 140 expositores, además de una amplia oferta de actividades y sorteos para todos los públicos como un rocódromo para los niños, entre las novedades, o degustaciones vinícolas y presentaciones de viajes por Perú, Tanzania o Kenia para los adultos. Al igual que en ediciones anteriores, la feria albergará un área de agencias de viajes donde el asistente podrá encontrar promociones exclusivas e interesantes descuentos para viajar al mejor precio.

Navartur, que el año pasado contabilizó más de 33.000 visitantes -un 2% más que en 2015-, presenta en esta cita nuevas experiencias, con nuevos destinos nacionales como Valladolid, Cáceres y La Rioja e internacionales como Perú o Senegal. No obstante, el director de la Feria Internacional, Luis Cortés, señaló en la presentación de ayer “la importancia de la gastronomía en la oferta turística, tanto por el impacto social como el económico, que permite potenciar el atractivo e interés del destino”. Asimismo, destacó el auge del turismo rural en la actualidad, que “se aprecia con la participación de países como Austria, Noruega, Polonia, Chipre o Croacia en este tipo de oferta”.

Por otro lado, la directora general de Turismo de Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari, expuso la propuesta del departamento de impulsar y potenciar la amplia variedad de rutas que contiene la Comunidad Foral en torno a los caminos como parte del interés en promocionar el turismo de interior, ya que “el 73% de los visitantes que vienen a Navarra proceden del territorio español, atraído por el gran encanto paisajístico que poseemos en la comunidad”. Navarra, Madrid, Cataluña y la CAV son los principales demandantes. En este sentido, Ezkutari resaltó que “Navartur es una oportunidad para descubrir o redescubrir el territorio”. Además, de destacar el impacto económico de los congresos y reuniones celebrados en Pamplona -cifrados en 12 millones de euros- como el “gran potencial de crecimiento” de los mismos en la capital y Navarra.

En esta edición de Navartur, el stand de la Comunidad ofrecerá propuestas de temporada en las que se incluyen las sidrerías o las rutas con raquetas de nieve en Urbasa, Aralar o Larra, además de otros destinos de primavera como las Jornadas de la Exaltación y Fiesta de la Verdura en Tudela. A su vez, la directora general del departamento aprovechó el encuentro para exponer el impacto positivo de la feria en Navarra indicando que “se trata de una sinergia” que permite el desarrollo y crecimiento del territorio.

Finalmente, el presidente de la Asociación Navarra de Agencias de Viaje, Juanchi Patús, consideró que Navartur se ha posicionado como una feria “importante a nivel nacional” y que Navarra es un destino que “cada vez gusta más”.

Maitena Ezkutari

Directora general del departamento de Turismo del Gobierno de Navarra

Smart ruralEn paralelo a Navartur, los días 23 y 24 de febrero se celebrará el VIII Congreso Internacional de Turismo Rural, “el evento más importante del sector en el sur de Europa”, según Luis Cortés. En esta ocasión, “La tecnología al servicio de la autenticidad del territorio y sus gentes” será el tema central de las jornadas con el objetivo de “promover el entendimiento y el fomento de la innovación y la cultura digital en los destinos rurales”. Por su parte, el congreso, que está organizado por el Gobierno de Navarra, Federación Navarra de Turismo Rural y Events &Holidays SL, se convertirá en el escenario de debate para los empresarios de turismo rural, profesionales e investigadores relacionados con el sector.

NAVARTUR EN CIFRAS

2,75 millones de euros. Es el impacto económico en Navarra de la feria, en la que se reúnen alrededor de 500 profesionales procedentes de distintas comunidades autónomas y de 11 países de cuatro continentes. Además, Navartur genera entre 1.300 y 1.500 pernoctaciones.

140 expositores. 6.000 m2 en Baluarte albergarán toda la oferta turística.

Más de 500 destinos. Propuestas para todo tipo de gustos. Desde itinerarios nacionales como La Rioja, Galicia, Cáceres, Valladolid, Islas Canarias y Tarragona, entre otros, hasta países desconocidos como Buhtán, Albania, Armenia y Omán, pasando por destinos más cercanos como Portugal y Francia.

33.000 visitantes. En la edición de 2016, el número de asistentes se incrementó un 2%, respecto al año anterior.

El 60% de los visitantes decide su próximo viaje. En el área de agencias de viajes, los asistentes podrán obtener promociones exclusivas e interesantes descuentos.