NAVARRA "ESPAÑA INVIERTE MENOS DEL 1%"

CCOO pide al Estado una "fuerte inversión en infraestructuras" para construir "un país puntero"

EP - Jueves, 16 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 12:20h

Imagen de archivo de un tramo en construcción de la línea de alta velocidad ferroviaria.

Imagen de archivo de un tramo en construcción de la línea de alta velocidad ferroviaria. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

Imagen de archivo de un tramo en construcción de la línea de alta velocidad ferroviaria.La construcción es uno de los sectores con mayor número de autónomos.

PAMPLONA. El secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO, Vicente Sánchez, ha pedido al Gobierno de España "una fuerte inversión en infraestructuras para que nos coloque donde estábamos, que no era ni más ni menos que un país puntero".

Así se ha pronunciado Sánchez en declaraciones a los medios antes de participar este jueves en el congreso de la federación navarra de Construcción, en la que será reelegida secretaria general Pilar Piñeiro al ser la única candidata. El sindicalista ha apostado por la "continuidad del proyecto" de Pilar Piñeiro tras la fusión, hace tres años, de las federaciones de Construcción y Madera y la de Servicios Privados. El dirigente sindical ha destacado que "el trabajo se ha ido efectuando bien y ha habido un apoyo por parte de los delegados al proyecto de Pilar Piñeiro".

Para Sánchez, "estamos en una situación de cambio político importante a nivel nacional" con los congreso de PP y Podemos, y a la espera del congreso socialista, por lo que ha asegurado que CCOO "lo mejor que puede hacer es dar continuidad a los dirigentes que han sido bandera en cada una de las comunidades autónomas y en este caso Navarra es fundamental para un proyecto confederal del sindicato a nivel nacional". "Aquí también ha habido cambios políticos pero la trascendencia del sindicato dentro de nuestros sectores tiene que ser la misma", ha apuntado.

"Afortunadamente los periodos de la crisis más dura han pasado, la afiliación se está recuperando, la confianza de los trabajadores sigue siendo muy importante para nosotros, y CCOO está saliendo reforzado en estos periodos", ha destacado Vicente Sánchez, que ha asegurado que "se ha vuelto a ver como seguimos siendo referente para los trabajadores" con el apoyo de cerca de un millon de trabajadores, más de 125.000 delegados y "la mayor diferencia histórica con el segundo sindicato a nivel nacional".

Su homóloga en Navarra, Pilar Irigoyen, que renueva en este congreso su cargo al ser la única candidata, ha destacado que "en estos tres últimos años hemos mantenido nuestra ventaja respecto a otros sindicatos" en el sector servicios y "hemos recortado delegados en construcción".

En este sentido, se ha marcado para su nuevo mandato el objetivo de "seguir manteniendo los convenios provinciales para mantener las condiciones de los trabajadores". Asimismo, se ha fijado el reto de "ser la primera fuerza" en el sector de la construcción y "seguir manteniendo la ventaja" en el sector servicios.

"ESPAÑA INVIERTE MENOS DEL 1% EN INFRAESTRUCTURAS"

Para el secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO, el "reto más importante" en el sector de la construcción es que el Gobierno de España "entienda que no puede ser diferente al resto de gobiernos de Europa". "Alemania sigue invirtiendo un 4% de su PIB en mantenimiento y creación de nuevas infraestructuras, Francia está en el 3%, Reino Unido en el 3,5%, y sin embargo España está por debajo del 1%. Así es imposible que el sector tire hacia adelante", ha señalado.

"Hasta que el Gobierno no se de cuenta de que sin un empleo estable y de calidad no podemos salir de una crisis que afecta todavía a cuatro millones de personas, no podemos ir muy lejos", ha insistido Sánchez que ha abogado por que el Estado haga "una fuerte inversión en infraestructuras para que nos coloque donde estábamos, que no era ni más ni menos que un país puntero donde además una de las mayores industrias es la del turismo y eso necesita muchas infraestructuras".

Respecto al sector servicios ha indicado que "lo más importante" es que los ayuntamientos "empiecen a tomar conciencia sobre las contrataciones externas que hacen" y que "los trabajadores que tiene no pueden ser objeto de constantes bajadas en las licitaciones". "Hemos asistido durante estos años de la crisis a bajadas temerarias por parte de los ayuntamientos, a la que las empresas también se han sumado con bajadas de hasta el 40%, y al final repercute en que ni siquiera el convenio colectivo se puede cumplir", ha criticado.

"Tenemos por desgracia una legislación que no ha sido traspuesta al Estado español que es la directiva sobre contratación pública" en el cual se marca "que tenemos que cumplir los convenios colectivos en las contrataciones públicas" y que "se tienen que hacer con criterios técnicos, es decir, hay que medir cuáles son las instalaciones, cuáles son los servicios que se quieren dar y eso conlleva una serie de personas" sin las cuales "no se puede prestar un servicio de calidad", ha explicado. "Esperemos que la trasposición ahora que ya hay un parlamento se pueda realizar", ha confiado.

En este sentido, la secretaria de la federación en Navarra, Pilar Irigoyen, ha explicado que "el mayor problema" en la Comunidad foral, respecto a las contrataciones de los servicios públicos es que "se pagan temerariamente". "Las empresas están entrando y se están haciendo competencia desleal entre ellas mismas" lo que "perjudica a las trabajadoras".

Respecto al sector de la construcción, ha indicado que "estamos trabajando para que se invierta y que se vuelva a generar empleo" en un sector "que es muy importante para la recuperación económica".