UGT dice que hay “grupos totalitarios” que quieren dominar Navarra

Acusa a ELA, LAB y Bildu de querer controlar el Gobierno y niega las acusaciones de financiación irregular

Jueves, 16 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

“No solo no nos hemos financiado, sino que algunos convenios nos han costado dinero”

pamplona- El secretario general de la UGT de Navarra, Jesús Santos, aprovechó ayer la presentación de informe sobre negociación colectiva en Navarra para reforzar su presión sobre el actual Gobierno de Navarra, con el que el sindicato mantiene una relación difícil. A su juicio, grupos, partidos y sindicatos a los que definió como “totalitarios” necesitan “gobernar y dominar toda la estructura en Navarra”, una pretensión que a su juicio estaría influyendo en las críticas que ha recibido el Consejo del Diálogo Social.

Según Santos, la estructura política “parece que la consiguieron en el Parlamento” y también “a través de los boletines oficiales”, mediante las ofertas públicas de empleo, en las que a su juicio se hace “una orientación hacia el peso que va a tener el personal” en áreas como la salud o la educación. “Esos aspectos parece que los tienen ganados y lo que tienen claro es que les falta la pata social”, declaró Santos, que defendió el Consejo de Diálogo Social, rechazado por los sindicatos ELA y LAB.

Jesús Santos apuntó que, si el Gobierno, “por presión de alguna organización política o sindical”, pretende reformar la ley del Consejo de Diálogo Social, “sabe que nos tiene en contra y que utilizaremos todos los resortes legales necesarios y oportunos para que eso no sea posible”. “El Gobierno sabrá lo que hacer, si quiere atender más a aquellos ecos que hace EH Bildu, ELA o LAB, que le quieren marcar una hoja de ruta”, afeó.

Los grupos que han acusado a la UGT de financiación irregular a través de los convenios nominativos, ha destacado, “tendrán su respuesta” por la vía judicial, en la que ya trabajan los equipos jurídicos del sindicato, continuó Santos, quien defendió en todo momento la forma de actuar estos años de UGT. Así, continuó, “aunque la presidenta Uxue Barkos afirmó que los convenios nominativos están erradicados” en Navarra, los mismos “siguen existiendo”, pero “no existen los nuestros”, puntualizó Santos.

jesús santos

Secretario general de UGT en Navarra

En ese sentido, indicó que, en los Presupuestos de Navarra, hay partidas para convenios nominativos con organizaciones empresariales, sindicatos agrarios, las ONG, los conciertos educativos y centros sanitarios privados. En los presupuestos, agregó, hay “miles” de convenios nominativos, pero “los que parece que son malos son los nuestros”.

“Yo no diría que este sindicato, que estas organizaciones se han financiado con ello (convenios nominativos con los que se pagaba una parte o en algunos casos la totalidad del salario de miembros de las cúpulas de UGT y CCOO en Navarra, así como parte de los gastos generales de del sindicato), yo diría todo lo contrario”, llegó a aseverar Santos, que subrayó que, incluso, la UGT ha estado soportando los gastos no financiables de los convenios con las cuotas de los trabajadores.

La UGT de Navarra, explicó, ha tenido entre sesenta y ochenta personas, como técnicos, asesores o colaboradores, que han estado trabajando en los programas financiados con esos convenios, suscritos a finales de año, por ejemplo el pasado mes de octubre, cuando esos empleados prestaban sus servicios desde el mes de enero. Para hacer frente a ese tipo de gastos, comentó, el sindicato ha tenido que pedir créditos-puente y “eso se financia con las cuotas de los trabajadores de este sindicato”.

“Lo hacemos con gusto y con orgullo, porque estamos respondiendo a una demanda de la sociedad, pero le cuesta dinero a esta organización”, resaltó. También ha habido casos de trabajadores fijos que, al perder la UGT los convenios, han sido despedidos y las indemnizaciones se han financiado con las cuotas de afiliados.

Si UGT tiene que dejar de prestar los servicios financiados con esos convenios, será “en perjuicio” de los trabajadores, de las personas desempleadas, de los emigrantes o de los asistentes a cursos de reciclaje”, lamentó Jesús Santos.

Santos, tras afirmar que la UGT está “orgullosa” de haber participado en el equilibrio y el desarrollo de Navarra, ha censurado que se diga que “ha sido cara la paz social” en la Comunidad Foral, una acusación que le parece “gravísima”. “La paz social es la concertación, es el diálogo social”, aseguró. - D.N.