Cercas: “El tema de la Guerra Civil en la literatura no se agota”

El periodista ha indagado en la historia de su familia para escribir ‘El monarca de las sombras’

Jueves, 16 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

madrid- Javier Cercas vuelve a hablar en su nueva novela, El monarca de las sombras, de la Guerra Civil y de su herencia, un asunto que no tiene fin en la literatura porque “es como decir que el amor y la muerte se agotan como tema”, aunque esta vez la historia es más cercana a él: la de su propia familia.

Cercas explica que esta novela, publicada por Literatura Random House, dialoga con Soldados de Salamina, pero sobre todo con El impostor. Aunque su nueva obra parece tener como protagonista a un tío abuelo suyo, Manuel Mena, un “chaval” que a los 17 años se alistó en “el bando equivocado” de la Guerra Civil, con el ejército de Franco, y murió a los 19 en la batalla del Ebro “en el lado equivocado de la Historia”, en realidad está protagonizada por su propia madrea. Y considera que el libro ha sido muy importante pues ha asumido de dónde viene. “Cuando se tratan cosas desagradables del pasado personal y colectivo tendemos a intentar ocultarlo o edulcorarlo”, indica el autor, que ha querido mirar su historia “de frente”.

El libro partió de una pregunta que se hacía Cercas sobre la razón por la que Mena, el primero de la familia que iba a estudiar, murió en la guerra del lado de Franco cuando su pueblo era de gente humilde que se dividía entre los que podían comer y los que no. Cercas reconoce que ese pasado le avergonzaba, pero ha asumido que Mena “vivió el horror total de la guerra” y que los niños, como lo era él, “han ido a la guerra, desde que el mundo es mundo, no por dinero ni por poder sino por una visión idealizada que creyeron”. - Efe