La Filmoteca estrena hoy los cortos de los colectivos Eiffel Men y Soñaresgratis

En la sesión de las 20.00 horas se proyectarán ‘Bumanta’ y ‘Mal de la azotea’, de Mijail Basov, Samuel Beguiristáin, Daniel Gallego y David Marcotegui, y ‘Cuestión de suerte’, de Axier González

Ana Oliveira Lizarribar - Jueves, 16 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

A la izquierda, los actores de ‘Cuestión de suerte’;sobre estas líneas, el equipo del corto, con Axier González sujetando a un técnico, durante el rodaje. Fotos: cedidas

A la izquierda, los actores de ‘Cuestión de suerte’;sobre estas líneas, el equipo del corto, con Axier González sujetando a un técnico, durante el rodaje. Fotos: cedidas

Galería Noticia

A la izquierda, los actores de ‘Cuestión de suerte’;sobre estas líneas, el equipo del corto, con Axier González sujetando a un técnico, durante el rodaje. Fotos: cedidasA la izquierda, momento de ‘Bumanta’;arriba, dos de los miembros de Eiffel Men en ‘Mal de la azotea’. Fotos: cedidas
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente
“Quería plantear si el ser humano es corrupto o es el dinero el que corrompe” “En un futuro queremos ir a festivales grandes;de momento aprendemos de cada proyecto”

pamplona- La Filmoteca de Navarra estrenará esta tarde, a las 20.00 horas, tres cortometrajes de factura navarra que tienen la peculiaridad de que están respaldados por sendos colectivos. Así, Bumantay Mal de la azotea llegan de la mano de Eiffel Men, o, lo que es lo mismo, Mijail Basov, Samuel Beguiristáin, Daniel Gallego y David Marcotegui, y Cuestión de suertees la propuesta más profesional que hasta la fecha ha realizado Soñaresgratis, con dirección de Axier González.

Abrirá fuego Bumanta. Pablo es un joven que decide salir de fiesta un viernes por la noche. Sus dotes sociales le permiten iniciar un ligue en la madrugada, aunque su rudeza dará al traste con sus intenciones y deberá enfrentarse a un misterioso reto para recuperar el amor de su chica. El corto se rodó en localizaciones de Pamplona como la plaza de San José o la Biblioteca de Navarra y los protagonistas, Bruno González, Adriana Cortés, Daniel Gallego y Leire Zubieta, provienen de grupos de teatro amateur. “Rodamos de noche y alguna sesión la terminamos a las tres y media de la mañana”, cuenta David Marcotegui, que señala, asimismo, que, ante la falta de presupuesto tuvieron echar mano del ingenio y, por ejemplo, fabricaron un travelling con un andador. Marcotegui es uno de los cuatro miembros de Eiffel Men, colectivo que estrenó su primer cortometraje, El encuentro de la Navidad, en 2014 y ya suma cinco. Los cuatro componentes toman las decisiones y dirigen los guiones de Marcotegui conjuntamente. Siempre parten de cero euros y “sacamos adelante los proyectos con nuestro propio trabajo y la ayuda desinteresada de conocidos”, y acostumbran a publicar sus películas en el canal que tienen en Youtube (Eiffel Men). Aunque su objetivo es “ir más allá”. “Actualmente tratamos de distribuirlas en otras plataformas audiovisuales y hemos enviado algunas a festivales nacionales, pero el hándicap que se nos presenta es que el nivel técnico del resto de participantes es sumamente mayor. En un futuro esperamos poder acudir a festivales de mayor relevancia;de momento aprendemos de cada proyecto realizado”, señala el guionista, que apunta que el 4 de enero publicaron su último trabajo, Sunrise comes Grey, y preparan otro para el verano.

axier gonzález

Director de ‘Cuestión de suerte’

david marcotegui

Guionista y miembro de Eiffel Men

En cuanto a los trabajos que se verán hoy, Marcotegui explica que Bumanta “es especial”. “Es nuestro primer corto de ficción de mayor complejidad en varios sentidos”. Por una parte, la trama no gira solo en torno a un personaje o sobre ellos mismos, lo que les hizo incorporar actores ajenos al grupo, y, por otro, han cambiado de género, pasando de la crítica social a la comedia romántica. Comedia, aunque de otro tipo, también es Mal de la azotea, el otro corto que Eiffel Men mostrará hoy. En este caso, sí habla del colectivo. “Mediante la sátira, el humor y el absurdo realizamos una autocrítica y nos presentamos a la audiencia de manera divertida y desenfadada”.

avariciaDespués de estas dos piezas se estrenará Cuestión de suerte, protagonizado por Pablo y Julián, dos barrenderos que encuentran una cartera con un boleto de la lotería premiado. Mientras el primero piensa que hay que devolverla, su compañero cree que el hallazgo es cosa del destino y que les pertenece. “En estos momentos en que tanto se habla de corrupción, de si el ser humano es corrupto por naturaleza o el dinero es el que corrompe, se me ocurrió que sería buena idea trasladar este tema a la gente normal que no cobra sueldos astronómicos”, apunta el director, Axier González, uno de los fundadores de Soñaresgratis, colectivo que ya ha realizado cortos, videoclips y documentales. Este título, en cambio, supone “un antes y un después”. “Es el primero en el que contamos con un equipo técnico y humano más cercano a una producción cinematográfica”, dice González, que reconoce que manejar a más de veinte personas ha sido todo un aprendizaje “que me ha servido para superarme”. “Hacer cortos es una forma de ensayo y error por si llega el día de dirigir una película”, añade.

Iñigo Etayo, Julio Alonso, Ramiro Alonso, Paqui Horcajo y Pablo del Mundillo dan vida a los personajes de este filme que lanza algunas preguntas que seguramente todos nos habremos hechos en algún momento: “¿qué estamos dispuestos a hacer por dinero?” La respuesta queda en manos del público, como siempre con el trabajo de Soñaresgratis y de Axier González, que cree en el cine “como un medio para exponer nuevas ideas y para criticar y denunciar problemas sociales. La ficción que yo quiero hacer tiene más realidad que muchos documentales”. Para casting, el director contó con la ayuda de Joaquín Calderón. “Nos hizo una propuesta y poco a poco fueron encajando los personajes”, apunta, “muy contento” con la “brillante interpretación”.

Cuestión de suerte contó con una pequeña ayuda del Gobierno foral, “lo que nos permitió disponer de material que de otra manera hubiera sido imposible tener” y Soñaresgratis ya lo está moviendo por festivales estatales e internacionales. “Queremos competir cara a cara con otros cortos, sabemos que es difícil y que el listón está muy alto... pero soñar es gratis, al menos de momento”, termina el director.