Aterriza en una pista equivocada

Harrison Ford, investigado tras un nuevo accidente de avioneta en California

Aterriza en la pista equivocada y casi choca contra un avión con 116 pasajeros

Jueves, 16 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Ford juega con una maqueta.

Ford juega con una maqueta.

Galería Noticia

Ford juega con una maqueta.

los ángeles- Harrison Ford, de 74 años, está siendo investigado por un incidente ocurrido este lunes en California, cuando el actor estuvo a punto de chocar con su avioneta contra un Boeing 737 con 116 personas a bordo. El intérprete aterrizó en una pista equivocada y pasó por encima del avión de pasajeros de American Airlines, que estaba a punto de despegar. Harrison Ford ha tenido al menos tres accidentes de aviación hasta la fecha.

La Administración Federal de Aviación (FAA) ha abierto una investigación oficial, según la cadena NBC, tras el incidente en el aeropuerto John Wayne, del condado de Orange, en California. Harrison Ford debía dirigir su avioneta Husky de un motor a la pista de aterrizaje 20-L. Sin embargo, el intérprete aterrizó de manera errónea en una pista de rodaje sobrevolando, de este modo, un avión Boeing 737 de American Airlines con 116 personas a bordo. Pocos minutos después del incidente, el avión de American Airlines despegó sin problemas hacia la ciudad de Dallas.

Según las grabaciones de control aéreo, Harrison Ford preguntó si se suponía que ese avión de pasajeros debía estar “debajo” de su avioneta. Aterrizar en una pista de rodaje, una vía destinada a conectar las diferentes partes de un aeropuerto, es una violación de las reglas de seguridad de la FAA, por lo que este organismo abrió una investigación sobre lo sucedido. La FAA aseguró a la cadena NBC que los controladores le dieron a Ford las instrucciones adecuadas.

El actor de Star Wars, piloto del Halcón Milenario en la saga, es un experimentado piloto y conocido amante de la aviación que en el pasado sufrió otros incidentes derivados de su pasión.

accidentes anterioresEn 2015, el actor estrelló su avioneta en un campo de golf cercano al aeropuerto de Santa Mónica (California) que le llevó a ser hospitalizado por fracturas en el tobillo y la pelvis. Él era el único ocupante de la avioneta, un biplano amarillo de los utilizados para entrenamiento durante la II Guerra Mundial. El modelo ST3KR de Ryan Aeronautical había sido construido en 1942.

Según relató Ford, intentó aterrizar en el aeropuerto de la localidad de Santa Monica, pero al hacer la maniobra notó que no llegaría a la pista. Así, la avioneta “rozó un árbol y terminó aterrizando en la pista de golf”.

Según el reporte del NTSB, el cinturón del asiento del piloto se desprendió del sostén con el impacto y eso agravó las consecuencias para Ford. “Sólo recuerdo algunas cosas. Me acuerdo de cuando se paró el motor y recuerdo hablar con la torre de control y su consejo de que tomara la ruta normal de regreso para aterrizar, pero yo sabía que no tenía tiempo para eso, así que les dije que no”, contó Ford. Y añadió: “Eso es lo último que recuerdo hasta cinco días después del accidente”.

De la misma manera, una avioneta que pilotaba en el verano de 2000 también se estrelló en Lincoln (Nebraska). Esta vez el actor no sufrió heridas.

Aunque no obtuvo la licencia de piloto hasta pasado su 50 cumpleaños, el Han Solo de Star Wars afirma que ama el sentimiento de libertad que le da volar. Por eso ninguno de sus accidentes, ni el primero que sufrió en 1999 mientras llevaba a cabo maniobras de emergencia con un helicóptero en California, lo amedrentaron en su pasión por el vuelo. - E.P./D.N.