Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

BRONCA EN EL CONGRESO

Iglesias y un diputado del PP se enzarzan en el pleno y obligan a la presidenta a intervenir
Gritos de “caradura” y gestos de ‘ven si te atreves’ entre los populares y el líder de Podemos

Jueves, 16 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Pablo Iglesias, durante el intercambio de imprecaciones y gestos con los diputados del PP.

Pablo Iglesias, durante el intercambio de imprecaciones y gestos con los diputados del PP. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Pablo Iglesias, durante el intercambio de imprecaciones y gestos con los diputados del PP.

pamplona- La presidenta del Congreso, Ana Pastor, lanzó ayer una seria reprimenda a los diputados, a los que exigió “respeto” a sus compañeros, después de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y otros diputados de su grupo se encararan con un diputado del PP, incluso retándose con gestos ostensibles. El incidente ocurrió en la sesión de control al Gobierno, mientras el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, contestaba una pregunta del diputado de Unidos Podemos Antonio Gómez Reino sobre el nombramiento del exdirector general de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa como consejero de Red Eléctrica de España (REE).

Montoro reprochaba a su interpelador que hubiera afirmado que “ser director de la Guardia Civil es equivalente a corrupción”, momento en el que Iglesias y la portavoz adjunta de su grupo, Irene Montero, gesticulaban de forma notoria dirigiéndose a la bancada del PP. Las versiones sobre lo ocurrido difieren según la parte que haga el relato, pero el incidente y algarabía que se estaba formando llegó a tal término que la presidenta Ana Pastor tuvo que interrumpir al ministro para reclamar, de forma genérica, respeto al orador, “el mismo respeto que merecen todas sus señorías”, añadió.

Según fuentes del PP, Iglesias había hecho un gesto con la mano en su mejilla dirigido al ministro para acusarle así de “caradura”, el cual fue respondido con un “caraduras vosotros” por el diputado del grupo popular por Málaga Ángel González. Al parecer, Irene Montero también había gesticulado iniciando un cruce de reproches que culminó cuando Iglesias emplazó al diputado a “bajar” del escaño con gestos provocativos, apuntan los “populares”.

Sin embargo, a la salida del pleno, el propio Iglesias resumió el incidente como “una actitud muy agresiva por parte de algunos diputados del PP que han empezado a hacer gestos ostentosos señalándonos”. “Parece que les molesta mucho que en este país se hable de las puertas giratorias”, apostilló a su explicación. El portavoz de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, abundó en esta versión: “No me ha gustado que nos señalaran algunos diputados del PP que llegaron a decir ‘a ver si voy a bajar’”. En su opinión, “esas formas sobran, nosotros no las aceptamos ni nos vamos a amilanar, pero sobran en el Parlamento”. En cualquier caso, lo ocurrido llevó a Pastor a cortar la respuesta de Montoro y advertir a los diputados de que ella garantizará el orden en la Cámara.

Tras haberse encarado con el diputado del PP por la mañana, Iglesias terminó su jornada parlamentaria con un doble encontronazo con la presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, Celia Villalobos. Iglesias intentó preguntar al gobernador del Banco de España, Luis María Linde, por la imputación de su antecesor, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, por la salida a bolsa de Bankia, pero Villalobos se lo impidió bajo el argumento de que ese asunto corresponde a la Comisión de Economía y no al Pacto de Toledo.

La polémica se repitió al término de la comparecencia de Linde, ante las cámaras de televisión que aguardaban unas declaraciones suyas y que recogieron un tenso diálogo entre ambos en el cual Villalobos le reiteró que ella se limita a cumplir el Reglamento mientras él le reprochó que no le dejara preguntar. “Tiene un estilo autoritario, propio de un PP que no está acostumbrado a una oposición de verdad”, aseveró. - D.N.