Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Iglesias riñe a Errejón y le pide que no hable a los medios

Llama a no condicionar la ejecutiva con declaraciones en los medios para imponer la cuota ‘errejonista’

Jueves, 16 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

pamplona- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, avisó al todavía secretario político, Íñigo Errejón, de que no pueden seguir cometiendo el “error” de “tratar de condicionar”, a través de declaraciones en los medios de comunicación, el debate que deben tener en el Consejo Ciudadano Estatal para configurar la nueva Ejecutiva y reorganizar el partido tras el congreso de Vistalegre II. “Tenemos que dejar esa lógica atrás y que todas las cuestiones para las que nos han elegido los inscritos las debatamos en esos espacios y no en los medios”, defendió al ser preguntado por la propuesta de Errejón de reflejar en la Ejecutiva -el llamado Consejo de Coordinación- los equilibrios que existen en la nueva dirección, en la que sus afines cuentan con el 37% de los nuevos consejeros elegido en Vistalegre II.

De este modo, Iglesias rechazó fijar posición sobre la petición de Errejón de que su equipo se haga con ese 37% de puestos de la Ejecutiva para respetar el reparto de fuerzas del Consejo Ciudadano -el máximo órgano de dirección entre asambleas-, y se limitó a pedir contención para no condicionar el debate que deben tener fuera de los focos.

reuniónDe este modo, Podemos trata de mantener en privado tanto las conversaciones sobre el futuro de Errejón como sobre la configuración de la nueva Ejecutiva que aprobará este sábado el Consejo Ciudadano Estatal en la que será su primera reunión tras ser elegido el pasado domingo en Vistalegre. Lo que sí se da por hecho es que el órgano ejecutivo encargado de gestionar el partido en el día a día incluirá, al menos, a Errejón y a uno de sus más estrechos colaboradores, el secretario de Relaciones Internacionales, Pablo Bustinduy, tal y como ha dado a entender Iglesias, quien también prevé integrar al representante de los Anticapitalistas, Miguel Urbán.

Sin embargo, la incógnita es el grado de integración que tendrán los errejonistas en los nuevos órganos, más allá de los dos puestos mencionados antes que se dan por seguros en la nueva Ejecutiva. La exsecretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, discrepa de Errejón y no cree que la Ejecutiva deba reproducir la proporcionalidad del Consejo Ciudadano. “Hay que ver los cuadros de especialización y cualificación”, argumentó. - D.N.