Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Puigdemont promete hacer una pregunta clara y binaria sobre la independencia

Junqueras desmiente a Vidal y admite que el exsenador ha hecho daño al Govern

Jueves, 16 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Puigdemont, durante el debate con Anna Gabriel (CUP).

Puigdemont, durante el debate con Anna Gabriel (CUP). (Foto: Efe)

Galería Noticia

Puigdemont, durante el debate con Anna Gabriel (CUP).

pamplona- Los gobiernos catalán y central cruzaron ayer reproches tras la anulación del referéndum por el Tribunal Constitucional. El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, justificó ayer las actuaciones judiciales ante el proceso soberanista, mientras que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, le acusó de “incumplir la Constitución” por buscar interlocutores “al margen” de la Generalitat.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Rajoy mantuvo un duelo dialéctico con el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, que le reprochó la “judicialización” del proceso catalán, remarcó que “no hay ley por encima de la decencia” y le espetó: “Nos vemos en las urnas”. “Escuchándole a usted -le contestó Rajoy-, me viene a la memoria la frase de que en política no hay absurdo imposible”.

Por su parte, Puigdemont denunció el “flirteo constante” del Estado con los “confines de las costuras democráticas” y alertó de las “apelaciones al artículo 155” de la Constitución, sobre una hipotética intervención de la autonomía catalana. Tanto Puigdemont como la portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, coincidieron en que un eventual referéndum de independencia debería tener una pregunta “clara” y una respuesta “binaria”.

Mientras tanto, en su comparecencia ante la Comisión de asuntos institucionales del Parlament, el conseller de Economía, Oriol Junqueras, desmintió con un “no, no, no y no” todas las afirmaciones del exsenador de ERC Santiago Vidal sobre supuestas ilegalidades del Govern, aunque admitió que las “dudas” derivadas de sus palabras han hecho “daño” a la Generalitat. La oposición instó entonces a Junqueras a denunciar a Vidal por imputar al Govern “delitos muy graves”. El diputado del PPC Alejandro Fernández vaticinó que el caso Vidal, será “su Watergate particular”, a lo que Junqueras respondió que quien tiene “enorme experiencia en gestión de Watergates” es el PP. - D.N.