Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La subida de las pensiones beneficiará a 22.000 personas

9.490 PRESTACIONES DE VIUDEDAD MEJORARÁN UN 8% HASTA LLEGAR AL NUEVO | SMI
Las demás rentas contributivas por debajo del salario mínimo aumentarán “progresivamente” hasta 2019

Andoni Irisarri Javier Bergasa - Jueves, 16 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, tras la rueda de prensa de ayer en el Palacio de Navarra.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, tras la rueda de prensa de ayer en el Palacio de Navarra.

Galería Noticia

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, tras la rueda de prensa de ayer en el Palacio de Navarra.

pamplona- La subida de las pensiones hecha oficial ayer por el Gobierno foral beneficiará a 22.000 personas en Navarra entre prestaciones de viudedad y aquellas que actualmente están por debajo del salario mínimo, y que ya este año 2017 experimentarán incrementos de hasta el 63% (en el caso de las pensiones SOVI de vejez) después del acuerdo adoptado en sesión de Gobierno.

Así lo detalló ayer, en rueda de prensa, el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, que profundizó en los aspectos claves de un plan elaborado en tiempo récord desde su departamento, que ha contado con el visto bueno de los grupos que sustentan al Gobierno (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) y que ha convertido a Navarra en la primera comunidad del Estado en dar un paso más allá que la propia Administración central, al extender la subida del 8% del SMI (que pasa de 655 a 707,7 euros) también a las prestaciones de jubilación que PP, UPN y PSOE dejaron fuera en el Real Decreto que firmaron, de espaldas al resto de grupos políticos, en diciembre de 2016.

En esencia, la medida a la que ha llegado el departamento de Derechos Sociales tras dos semanas explorando distintas vías cumple con el doble objetivo que se había marcado el vicepresidente Laparra: equiparar las pensiones de viudedad al nuevo SMI, pero también hacer lo propio con el resto de prestaciones contributivas que están por debajo del salario mínimo, a fin de evitar “agravios comparativos” entre grupos de pensionistas. Supone, en definitiva, “un paso muy importante porque mejora las de viudedad y no deja en desventaja el resto, y también porque avanza en el cumplimiento del acuerdo programático”, precisó Laparra.

Tras “el estudio detallado de los costes y las repercusiones sociales”, precisa el Gobierno en el comunicado en el que anuncia la medida, las subidas a ambos grupos se harán. Pero a distintos ritmos. Porque el acuerdo oficializado ayer por el Ejecutivo contempla, por un lado, el incremento del 8% en las deducciones fiscales de las pensiones de viudedad ya en 2017, y, al mismo tiempo, una subida progresiva a lo largo de tres años al resto de prestaciones contributivas, con el objetivo de que en el año 2019 estos receptores ya cuenten con el 8% de subida.

En el caso de las pensiones de viudedad, la medida beneficia aproximadamente a 9.490 personas, de las que el 98% son mujeres a las que ya este año se les equipara la pensión con el SMI acordado a finales de 2016, y cuya equiparación haría pasar el impacto económico de los 3,2 millones en 2016 a los 10 que se tendrán que desembolsar en 2017, aunque la cifra no implicaría merma en otras partidas ya contempladas en el Presupuesto para el departamento de Laparra.

El otro gran grupo que se beneficiará de subidas está compuesto por 12.466 personas, y serían todas aquellas que perciben pensiones contributivas con rentas inferiores al salario mínimo, y a las que no se hace extensiva la deducción fiscal de las que sí se benefician las personas viudas. Por eso, el Ejecutivo de Barkos ha diseñado un complemento que, en tres años a partir de 2017, equiparará sus rentas al SMI actual. La medida empezará este año, cuando ya se les aplicará una subida del 2%, a lo que se añadirá la diferencia entre el SMI de 2016 (655) y la cuantía que estuvieran percibiendo, esto es, 668,30 euros mensuales o 779,6 euros con las pagas extras prorrateadas. Para los años 2018 y 2019, estas mismas personas tendrán un nuevo incremento del 3% cada año, completando la subida del 8% en 2019.

16,6 millones anualesAsí como en el caso de las pensiones de viudedad sí que seguirá funcionando el anticipo, en el caso de las otras pensiones los cambios se notarán en 2018, cuando realicen la declaración de la renta de este año. El desembolso total para este último grupo se cifra en 9,6 millones anuales cuando esté plenamente desarrollada la equiparación. En total, el departamento de Derechos Sociales calcula que, una vez que el proceso de equiparación esté concluido, se cree necesaria una inversión social de 16,6 millones de euros anuales para complementar todas las pensiones de viudedad y contributivas inferiores al salario mínimo, que se revalorizarán también en la misma cuantía que se incremente el IPC de Navarra, de tal forma que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo.

“La medida es importante porque sube las de viudedad, pero no deja en desventaja el resto”

“Sería importante que la Seguridad Social asuma el compromiso de subir las pensiones más bajas”

miguel laparra

Vicepresidente de Derech

En cualquier caso, y tal y como volvió a subrayar el vicepresidente, “sería importante que detrás de este acto por parte de Navarra sea la Seguridad Social la que asuma el compromiso de mejorar las pensiones más bajas”, algo que consideró “estrictamente necesario”.

partidos del cambio

exigencia al gobierno central

Para subir las pensiones. Los grupos que sustentan al Gobierno de Navarra (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra), han pedido al Ejecutivo central que incremente las pensiones mínimas y de viudedad para el año 2017 hasta alcanzar la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional. Así lo solicitan los cuatro grupos a través de una enmienda de sustitución que han presentado a las mociones presentadas sobre este tema por UPN y PSN y que se debatirán en el pleno del Parlamento de hoy. Con esta enmienda, los partidos del cambio quieren “poner de manifiesto las distintas posturas que mantienen tanto UPN, que apoya al Gobierno presidido por Mariano Rajoy, como el PSN”. “Mientras en Navarra piden públicamente la subida de las pensiones de viudedad, en Madrid el pacto alcanzado entre el Partido Popular y el PSOE apuesta por no realizar ese incremento”, alegan.

los grupos

9.490

de viudedad. Se les sube el 8% hasta llegar al SMI de 707,7€.

12.466

por debajo del smi. Las rentas contributivas por debajo del salario mínimo también se equipararán “progresivamente”. En ese grupos están las del SOVI de vejez (127);prejubilaciones (1.818);8.871 de 627€ y 1.724 de 677. Los tres primeros grupos subirán en 2017 ya un 63%, un 12% y un 4,8%.