Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
prescritos los “posibles delitos sexuales”

Archivadas las diligencias contra Mendizabal, el exvicario de Gipuzkoa

La Fiscalía considera prescritos los “posibles hechos delictivos de carácter sexual”

Jueves, 16 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Imagen en la que Juan Kruz Mendizabal toma posesión de su cargo de vicario de la diócesis, junto a Munilla y Joseba González.

Imagen en la que Juan Kruz Mendizabal toma posesión de su cargo de vicario de la diócesis, junto a Munilla y Joseba González.

Galería Noticia

Imagen en la que Juan Kruz Mendizabal toma posesión de su cargo de vicario de la diócesis, junto a Munilla y Joseba González.

pamplona- La Fiscalía de Gipuzkoa decretó ayer el archivo de las diligencias que abrió el pasado enero contra el exvicario de Gipuzkoa, Juan Kruz Mendizabal, por la posible existencia de algún tipo de “hecho delictivo de carácter sexual” contra tres varones menores de edad cuando ocurrieron los hechos.

Según fuentes del Ministerio Público, la Fiscalía adopta esta decisión “al entender que los hechos están prescritos”, aunque “sin perjuicio de que, si surgieran datos nuevos sobre los mismos, se pudiera proceder a su valoración”.

El Ministerio público inició una investigación de oficio sobre este asunto el pasado 11 de enero, después de tener conocimiento de que Mendizabal había sido condenado en un procedimiento eclesial por “tocamientos deshonestos” realizados a dos menores en los años 2001 y 2005.

Un día antes, el Obispado de San Sebastián había revelado la existencia de una condena eclesiástica a Mendizabal, a la que se llegó “tras haber sido probada la veracidad de las acusaciones” contra el sacerdote al que se le impusieron “diversas penas expiatorias” y otras medidas administrativas y disciplinarias establecidas por el derecho canónico.

denunciasLas denuncias por estos casos llegaron al obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, en marzo de 2016, cuando Mendizabal, conocido como Kakux, desempeñaba el cargo de vicario general, del que fue destituido un mes después. Días más tarde, un hombre de 36 años acudió al Obispado de Gipuzkoa para denunciar unos hechos similares y relató con detalle al diario Berrialos tocamientos a los que presuntamente le sometió Mendizabal en 1994, cuando él tenía 13 años, durante un campamento.

El Obispado decretó entonces nuevas medidas preventivas contra Mendizabal, quien desde entonces está obligado a vivir en un monasterio del que sólo puede salir con permiso del obispo, y no puede contactar con menores si no es en presencia de otro adulto. Según confirmó ayer el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, a raíz de este tercer asunto la Iglesia abrió a Mendizabal un nuevo proceso canónico en el que actualmente se encuentra incurso. - Efe