Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

ANPE manifiesta su preocupación por el futuro de la asistencia pediátrica

La asociación cuestiona la integración del servicio de Cirugía Pediátrica en el área de Cirugía General

Jueves, 16 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Un padre con sus hijas, frente a la puerta del edificio de Maternoinfantil del CHN.

Un padre con sus hijas, frente a la puerta del edificio de Maternoinfantil del CHN. (Foto: Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Un padre con sus hijas, frente a la puerta del edificio de Maternoinfantil del CHN.

pamplona- La Asociación Navarra de Pediatría (ANPE) puso ayer de manifiesto su preocupación por el futuro de la asistencia pediátrica en la Comunidad Foral después de que el consejero de Salud del Gobierno foral, Fernando Domínguez, manifestase el pasado jueves la voluntad del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea de hacer depender el Servicio de Cirugía Pediátrica del área de Cirugía General del Complejo Hospitalario de Navarra. Según los integrantes de la asociación, tal decisión produciría un “importante efecto negativo en la asistencia pediátrica de Navarra”, por lo que instan a las autoridades sanitarias de esta comunidad a no continuar con este proceso.

Coincidiendo con la Asociación Española de Pediatría y la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica, desde ANPE defienden “el modelo pediátrico español que está basado en que sea cual sea el nivel asistencial, la región geográfica, la población de residencia y la situación económica de su familia, todo niño debe ser atendido en el sistema sanitario público por un profesional que haya recibido una formación pediátrica específica”. Por ello, señalan que “la decisión que se ha anunciado rompe de inmediato este principio que ha hecho del modelo estatal un ejemplo de mejores resultados en salud y de equidad en el acceso, frente a los países más desarrollados del mundo”.

También indican que las líneas de trabajo de todos los profesionales sanitarios dedicados a la Pediatría, así como su despliegue por todo el territorio navarro, “ha conseguido unos resultados en salud infantojuvenil que colocan a nuestra comunidad entre las más avanzadas del Estado”, por lo que “es mucho lo que está en juego”. En este sentido, remarcan que la decisión adoptada por el departamento de Salud y el SNS-O “pone en crisis una filosofía, un ideal de atención, una aspiración social ya lograda”.

Esta situación, añaden, “muy preocupante ya de por sí, se hace más evidente cuando se mira el contexto de la asistencia pediátrica en su conjunto”. Por esto, recuerdan “la situación de sobrecarga y falta de instalaciones adecuadas del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias, la ubicación y organización de la nueva UCI pediátrica, la falta de pediatras para cubrir vacantes y sustituciones en Atención Primaria, la sobreocupación de algunos cupos en crecimiento o la falta de un sistema de evaluación de nuestro desempeño específico como pediatras de Atención Primaria”, unos problemas que califican como “debilidades y amenazas de la asistencia pediátrica en Navarra” y que ponen en evidencia las necesidades que tiene de “disponer de un proyecto de futuro común que evite la degradación de lo conseguido y el perjuicio a los más débiles (la población infantil) y menos favorecidos económicamente”.

Por último, la asociación se ofrece para “desde ya mismo promover, intervenir, dinamizar y garantizar la elaboración de un plan que, a partir de las fortalezas y debilidades actuales y conociendo las oportunidades y amenazas que tiene nuestro modelo, marque de forma clara, concisa, comprometida y consensuada los pasos a dar en la asistencia pediátrica de Navarra”. - A.R.O.

en corto

Atención pediátrica especializada. La Asociación Navarra de Pediatría defiende que todo niño, sea cual sea su región geográfica, su población de residencia o su situación económica, debe ser atendido por un profesional que haya recibido una formación pediátrica específica.

Plan comprometido. La asociación se ofrece para promover, intervenir, dinamizar y garantizar la elaboración de un plan que marque de forma concisa, clara, comprometida y consensuada los pasos a dar en la asistencia pediátrica de Navarra.