Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno afirma que unos derechos “no menoscaban” otros en la escolarización

Adecuará la norma tras el dictamen del Consejo de Navarra sobre el modelo D

Jueves, 16 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

pamplona- El departamento foral de Educación quiere “adecuar la normativa” sobre los criterios de admisión del alumnado para el curso 2017-2018. Así lo adelantó ayer el director general de Educación, Roberto Pérez, antes de una comparecencia en el Parlamento de Navarra, y tras reiterar la apuesta por el sistema de doble solicitud en modelo D (educación en euskera) en la zona no vascófona. Por su parte, la portavoz del Ejecutivo, María Solana, afirmó ayer que se tendrá en cuenta el dictamen al respecto del Consejo de Navarra, que concluyó que esa doble solicitud choca con normativa anterior, que exige que haya una única inscripción.

Solana, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, reiteró que se trata de un error “técnico” que se va a solventar, pero manteniendo el mismo sistema de preinscripción. Desde la oposición, UPN, PPN y PSN han criticado al Ejecutivo por esta situación.

Ayer, preguntada sobre si puede haber recursos de familias afectadas y si eso motivaría repetir la prematrícula, Solana afirmó que ese tipo de recursos ya se han producido en anteriores prematrículas pero que, en este caso, garantizar los derechos de unas familias no supone “un menoscabo” para otras.

“Tenemos en consideración el dictamen, pero más que una cuestión de fondo se habla de una cuestión normativa. Hay normas superiores que se contravienen, y se van a solventar”, apuntó. Desde el departamento foral de Educación y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ya apuntaron en esta línea. El Ejecutivo sostiene que este sistema de doble solicitud se debe a las dudas generadas el año pasado, a que se trata de demandar plazas en un modelo que todavía no existe, y que no se trata de dos inscripciones, sino de dos solicitudes que están vinculadas.

UPN, por su parte, criticó desde el principio este sistema, por considerar que vulnera la normativa de una única inscripción, que funciona en el resto de la prematrícula. Por ello, solicitó un dictamen del Consejo de Navarra, cuyas conclusiones trascendieron el lunes. En ese documento, se concluye que la resolución de Educación que recoge esa doble solicitud choca con normativa anterior, que apunta que solo debe haber una inscripción. Tanto UPN como PPN exigieron al departamento que corrija esta situación, y ayer el PSN afirmó que al modelo D se le pone “una alfombra roja” y al Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI), “trabas”. - Efe/E.P.

maría chivite (PSN)

critica a educación y exige un pacto

Por “sectarismo”. La secretaria general del PSN, María Chivite, cargó ayer contra el Gobierno de Navarra tras considerar que su actitud es “una amenaza para la educación pública”. La dirigente socialista, en una conferencia de prensa, afirmó que las políticas educativas del Ejecutivo están guiadas por el “sectarismo”, y que esto provocó en la última prematrícula un descenso de la educación pública y una mayor apuesta por la concertada. El PSN consideró que se prioriza el euskera, apeló a I-E para corregir esta situación desde dentro del cuatripartito, y defendió la necesidad de un Pacto por la Educación “con un amplio consenso social y político”.