Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El plan educativo sobre igualdad se iniciará en 6 colegios

Se prevé una experiencia piloto el próximo curso y que se generalice su implantación al año siguiente

G. Montañés Unai Beroiz - Jueves, 16 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

El director general de Educación, Roberto Pérez, ayer en el Parlamento.

El director general de Educación, Roberto Pérez, ayer en el Parlamento.

Galería Noticia

El director general de Educación, Roberto Pérez, ayer en el Parlamento.

pamplona- El plan de acción sectorial de educación con el que se pretende actuar contra la violencia hacia las mujeres en Navarra arrancará de forma piloto el próximo curso en seis colegios y prevé extenderse al año siguiente, según los planes que maneja el departamento foral de Educación. El director general de Educación, Roberto Pérez, anunció ayer este calendario en la comisión de Educación del Parlamento, donde Podemos le pidió explicaciones sobre este proyecto. El cuatripartito valoró los avances, mientras que grupos como UPN y PSN mostraron su preocupación por el presupuesto que acompaña a estas acciones.

Cabe recordar que ya en la pasada legislatura, el departamento encabezado por José Iribas presentó un plan para promover la igualdad desde las aulas (como parte de la ley foral 14/2015), pero no avanzó después de que los grupos parlamentarios criticaran su falta de participación, de partidas y de fechas.

En este caso, la puesta en práctica del plan se alargaría tres cursos. Ayer, Pérez detalló que entre septiembre y diciembre de 2016 se realizó un análisis para diseñar un plan de coeducación (educación en igualdad), mientras que entre enero y junio de este año se contempla definir un itinerario coeducativo. Es decir, cómo diseñar experiencias y competencias desde que un escolar accede al sistema educativo. Así, el próximo curso, 2017-2018, se prevé realizar una experiencia piloto en seis centros educativos, que sean representativos de todos los niveles de sistema, e implicando a asociaciones de padres y madres.

En cuanto a los grupos, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E exigieron avanzar en esta materia. Desde UPN y PSN, por el contrario, mostraron dudas sobre el presupuesto destinado a este fin. La parlamentaria socialista Nuria Medina fue la más crítica con los pasos realizados, echó en falta la creación de asesorías de coeducación, y pidió que no se confunda esta materia con las acciones contra el acoso escolar.