Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
juzgado de instrucción número 3 de pamplona

La juez de Pamplona reitera su inhibición en el caso de Alsasua

El recurso de los jóvenes obligará a la Audiencia Provincial a pronunciarse sobre la competencia

Jesús Morales - Jueves, 16 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Lugar donde se produjeron los hechos en la madrugada del pasado 15 de octubre.

Lugar donde se produjeron los hechos en la madrugada del pasado 15 de octubre. (Nerea Mazkiaran)

Galería Noticia

Lugar donde se produjeron los hechos en la madrugada del pasado 15 de octubre.

PAMPLONA- La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona ha desestimado el recurso presentado por la defensa de los nueve jóvenes procesados y ha reiterado su inhibición en la causa abierta por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas ocurrida el pasado 15 de octubre de Alsasua, al aludir a la existencia de supuestos indicios de un delito de terrorismo como viene sosteniendo la juez Carmen Lamela, de la Audiencia Nacional, a la vista de la denuncia presentada por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) y del informe de la Fiscalía.

En un auto dictado el martes, la titular del juzgado pamplonés desestima íntegramente las alegaciones realizadas por los nueves jóvenes y confirma su inhibición a favor de la Audiencia Nacional “por considerarse conforme a derecho”, ya que “conforme a la documentación remitida por el Juzgado Central número 3, en concreto la denuncia interpuesta por Covite y el informe emitido por el Ministerio Fiscal resulta que los hechos que se han denunciado en la Audiencia Nacional y los que en su momento fueron denunciados ante este juzgado son los mismos”.

La magistrada señala que “esos hechos, en la denuncia de Covite y en el informe del Ministerio Fiscal, se encuadran en una actuación más amplia que consideran podría ser constitutiva de un delito de terrorismo, delito cuya competencia exclusiva viene atribuida a la Audiencia Nacional”. Añade que “este criterio ha sido acogido por el Juzgado Central al requerir de inhibición a éste. Y por tanto, con independencia de lo que finalmente resulte, habiéndose apreciado la existencia de indicios de un posible delito de terrorismo cuya investigación está vedada a este juzgado no cabe sino mantener la inhibición en su momento acordada”.

La resolución de la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona implica que finalmente será la Audiencia Provincial de Navarra la que deba pronunciarse sobre la competencia para instruir y enjuiciar los hechos ocurridos en Alsasua, ya que la interposición del recurso de reforma llevaba aparejada la interposición subsidiaria del recurso de apelación.

La defensa de los jóvenes sigue manteniendo que en los hechos no concurren los requisitos que fija el Código Penal para su tipificación como delito de terrorismo, al negar que lo ocurrido tuviera como objetivo alterar la paz pública, subvertir el orden constitucional o atemorizar a una parte de la población. Más bien al contrario, han venido afirmando los recurrentes, se habría producido una interpretación muy extensiva de los hechos acaecido en Alsasua para conseguir que encajen en las competencias propias de la Audiencia Nacional.