Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La lista espera de cirugía pediátrica en navarra se reduce a 414 niños, la mejor cifra de los últimos 4 años

La demora media para una intervención es de 173 días, mientras que en enero de 2016 era de 241

Domínguez garantiza que “los posibles cambios” no afectarán a la calidad asistencial a los menores

Amaia Rodríguez Oroz Javier Bergasa - Jueves, 16 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

El consejero de Salud, Fernando Domínguez (d), junto al gerente del CHN, Antonio Merino (i).

El consejero de Salud, Fernando Domínguez (d), junto al gerente del CHN, Antonio Merino (i).

Galería Noticia

El consejero de Salud, Fernando Domínguez (d), junto al gerente del CHN, Antonio Merino (i).

pamplona- La lista de espera para una cirugía pediátrica en Navarra se ha reducido considerablemente en los últimos meses. De hecho, en enero de esto año, un total de 414 niños y niñas se encontraban a la espera de una intervención quirúrgica, el mejor dato con el que se cierra un ejercicio desde 2012. Además, la demora media también se ha reducido a 173 días. “Con la mejora en la gestión se ha conseguido romper la tendencia creciente que presentaba la lista de espera para una cirugía pediátrica en los últimos años”, señaló ayer el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, en una comparecencia parlamentaria a petición de UPN, que criticó al consejero por la posibilidad de integrar el Servicio de Cirugía Pediátrica del Complejo Hospitalario de Navarra en el Servicio de Cirugía General. Domínguez, por otro lado, afirmó que la formación regionalista “ha querido una vez más alarmar a la población” y garantizó que “los niños y niñas van a continuar teniendo su espacio diferenciado en el hospital materno infantil”, es decir, “no habrá una hospitalización entre adultos”, y agregó que “la cirugía pediátrica va a continuar teniendo un responsable que será cirujano pediátrico”. “Los posibles cambios responden simplemente a una cuestión organizativa, pero no van a afectar a la calidad asistencial de ningún paciente”, sostuvo. Además, afirmó que “los niños y niñas van a seguir siendo operados por cirujanos pediátricos como hasta ahora”.

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra expuso la evolución de la lista de espera desde junio de 2010, señalando que con UPN al frente del Ejecutivo foral “se duplicó la lista en unos años”. En este sentido, puntualizó que “en junio de 2010 se encontraban a la espera de una intervención quirúrgica 218 niños;un año después, ya eran 341;y a finales de 2013 eran 419”. “Una vez más, UPN no hizo lo que tenía que hacer y ahora exige”, criticó. Desde que se inició la presente legislatura, continúo Domínguez, “el jefe de servicio que nombró UPN en 2013” y que continuó en el cargo hasta septiembre de 2016, cuando dimitió, “no realizó una buena gestión y la lista de espera se disparó”. Por ello, Domínguez indicó que “los problemas surgidos en la organización y funcionamiento vienen de tiempo atrás”. Además, indicó que “a esto hay que sumar una serie de hechos ocurridos a principios de 2016”, como que el jefe de servicio nombrado por UPN expuso por escrito las razones y motivos que entendía que le incapacitaban para el cargo, “motivo por el cual presentó su dimisión” en febrero del año pasado. Sin embargo, el departamento no acepto esta dimisión “con la idea de seguir trabajando para tratar de reducir la lista”, pero pasados unos meses y “dado que los problemas expuestos no experimentaron mejoría alguna”, el pasado mes de octubre “se aceptó su dimisión”.

Tras esto, el consejero de Salud explicó que “en octubre se inició una nueva etapa con un nuevo profesional” al frente del Servicio de Cirugía Pediátrica y durante estos cuatro meses “se han apreciado claras mejorías en la situación de la lista de espera quirúrgica y en otros aspectos”. En concreto, manifestó, se ha reducido la espera de 503 niños a 414, según los últimos datos de enero. En el mismo mes de 2016, la cifra era de 505 niños y en 2015, de 480. Además, Domínguez quiso puntualizar que “recientemente el responsable de cirugía pediátrica ha presentado su dimisión por razones de carácter exclusivamente personal” y agradeció su labor llevada a cabo durante los cuatro meses a cargo de este servicio. También mencionó que “ya se están llevando a cabo los trámites necesarios para cubrir esta vacante” que, tal y como anunció ayer DIARIO DE NOTICIAS, es posible que ocupe el cirujano pediátrico Carles Bardaji Pascual.

se reduce la demora mediaPor otra parte, el consejero destacó durante su comparecencia que la demora media de las listas de espera de cirugía pediátrica, en enero de este año, es de 173 días, mientras que en 2016 era de 241 días, lo que calificó de una “importante mejoría”. En este sentido, remarcó que tanto la reducción de la demora media como el descenso de la lista de espera se deben, entre otros aspectos, a las derivaciones de niños y niñas a otros centros sanitarios y a una mayor optimización de los quirófanos. Asimismo, en cuanto a dichas derivaciones, aclaró que “se han llevado a cabo en niños que requerían un procedimiento plástico” y que todos ellos “eran mayores de 7 años”. Por otro lado, preguntado por el representante parlamentario de UPN, Sergio Sayas, que criticó que “no se había avisado a los padres sobre que estos niños iban a ser operados por otros profesionales sanitarios que no fueron los cirujanos pediátricos que atendieron a las familias en el Complejo Hospitalario de Navarra”, Domínguez remarcó que “la ley no contempla que el cirujano que hable con los padres sea el que opere al menor”, y agregó que “en todos los casos han sido cirujanos plásticos, puesto que las derivaciones se han producido en casos en los que los niños requerían un procedimiento plástico, de igual manera que ocurre con otras especialidades”.

En cuanto a las medidas que se están llevando a cabo, el consejero señaló que “se trabaja para contratar facultativos para cubrir las vacantes y se están realizando otras medidas de carácter operativo, como reforzar el número de quirófanos para cirugía pediátrica y apoyarlos por otros especializados”. Además, Domínguez señaló que “integrar el servicio de cirugía pediátrica en el área de cirugía general no significa degradar el servicio ni menoscabar la atención, por una razón, y es que no se va a alterar la práctica clínica sino que se van a producir exclusivamente cambios organizativos y de gestión”.

reacciones

sergio sayas (UPN) “incorporar pediatría a cirugía general es un ataque a los profesionales”

El portavoz de UPN señaló que esta medida “es un ataque a los profesionales y un paso atrás sin precedentes”.

koldo martínez (Geroa Bai) “con los medios actuales se ha conseguido reducir la lista de espera”

El portavoz de Geroa Bai alabó que las listas de espera se hayan reducido y por ello indicó que “los medios actuales del SNS-O son los suficientes”.

bakartxo ruiz (eH bildu) “los niños van a seguir teniendo un espacio diferenciado en el hospital”

La portavoz de EH Bildu valoró positivamente que “va a seguir habiendo un espacio diferenciado y que van a seguir siendo operados por cirujanos pediátricos”.

tere sáez (podemos) “ojalá el objetivo de todos los grupos sea mejorar la atención pediátrica”

La parlamentaria de Podemos señaló que “ojalá el objetivo de todos sea el de mejorar y para eso se están dando pasos importantes” y pidió una “atención pediátrica en condiciones”.

maría chivite (psn) “no se está cumpliendo la carta europea de los niños hospitalizados”

La portavoz del PSN defendió que los cirujanos que atienden a los niños deben ser pediátricos y advirtió del incumplimiento de la carta europea, “una línea en la que hay que avanzar”.

javier garcía (ppn) “el departamento está haciendo una nefasta gestión”

Por el PPN, García acusó de nefasta gestión y pésima planificación al departamento de Salud y señaló que “se están aplicando las mismas medidas que siempre”.

marisa de simón (i-e) “las medidas que se están poniendo en marcha son acertadas”

La portavoz de Izquierda-Ezkerra indicó como “acertadas” las medidas adoptadas y consideró de “error” no haber aceptado antes la dimisión del jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica.