Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un programa de Anfas impulsa el envejecimiento saludable de las personas con discapacidad

En la actualidad participan en los talleres 24 personas mayores de 45 años

Leticia de las Heras | Javier Bergasa - Jueves, 16 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Varios de los participantes y autoridades, durante la visita a un taller de cocina.

Varios de los participantes y autoridades, durante la visita a un taller de cocina. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Varios de los participantes y autoridades, durante la visita a un taller de cocina.

Pamplona- La asociación navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual Anfas potencia el envejecimiento saludable de este colectivo a través de un nuevo programa. En él proporciona actividades adaptadas y apoyos ajustados a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual mayores de 45 años o en proceso de envejecimiento, así como la de sus familias. De esta manera, busca que puedan envejecer de una manera digna, activa y saludable, mejorando con todo ello su calidad de vida.

En este programa se incluyen talleres en los que trabajan la estimulación cognitiva, la actividad física, cocina, actividad artística y salidas culturales. Además, realizan sesiones de comunicación diarias, sesiones monográficas y actividades inclusivas. Además de los talleres, se ofertan sesiones monográficas sobre temas de interés como pueden ser la afectividad y la sexualidad. Tras tratar en profundidad el tema, realizan un trabajo posterior en grupos pequeños y un seguimiento en el cuaderno personal.

Desde Anfas destacaron la importancia de las actividades inclusivas que se desarrollan con grupos de personas que no tienen discapacidad. Con ella, explicaron, se consigue un doble enriquecimiento: el de la actividad en sí misma y el de la participación. Dentro de estas actividades se encuentra un curso de aquagym o su participación en marchas nórdicas organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona.

Existe además la posibilidad de participar en sesiones individuales con la psicóloga, el fisioterapeuta o la responsable en las que se trabajan el control y manejo de la ansiedad y la ira y la resolución de conflictos.

Actualmente participan en este programa 24 personas, aunque según explicaron desde la entidad, las plazas podrían ampliarse hasta las 30. El equipo de trabajo está formado por tres técnicos de actividades que conjugan el aspecto lúdico y el educativo, tres educadoras, una psicóloga, una trabajadora social, un fisioterapeuta y una responsable de programa.

Las actividades, de carácter anual, se desarrollan todas las mañanas de lunes a viernes. Para facilitar que todo el mundo pueda acudir a estos talleres, Anfas dispone también de un servicio de conciliación al servicio de quien lo solicite. Además, disponen de una furgoneta propia para poder transportar a los participantes en este programa, ya que muchas personas no puede acudir solas y sus familiares son mayores para poder acompañarles.

Según explicaron desde Anfas, este servicio está totalmente ligado a las personas que participan en él se intenta dar una respuesta global a las necesidades específicas de cada persona. “Se les escucha, atiende y se estructura y organiza de tal modo que el programa se adapta a las personas, a sus gustos e intereses”, explicaron subrayando al importancia que tienen también las familias, con las que están en continua comunicación. El servicio de envejecimiento activo está financiado por una subvención de CaixaBank y Fundación Caja Navarra de 180.000 euros, así como por las cuotas usuarias.