El deslinde de Esteribar en Erregerena ya es oficial

Baztan recurrirá la pérdida de 576 hectáreas de su jurisdicción, aunque no la propiedad

Lander Santamaría | Juan Mari Ondikol - Jueves, 16 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

La rueda que sitúa Erregerena, aún con la PFE de Patrimonio Forestal del Estado al pie.

La rueda que sitúa Erregerena, aún con la PFE de Patrimonio Forestal del Estado al pie. (JUAN MARI ONDIKOL)

Galería Noticia

La rueda que sitúa Erregerena, aún con la PFE de Patrimonio Forestal del Estado al pie.

elizondo- El deslinde jurisdiccional parcial de los términos municipales de Esteribar y Baztan en el monte Erregerena (número 3 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública de Navarra), ya es oficial con la publicación en el Boletín Oficial de Navarra (BON) del decreto foral que lo aprobó el 11 de enero pasado. El deslinde se efectuará por la línea límite defendida por el Ayuntamiento de Esteribar, pero el Valle de Baztan anunció que recurrirá aunque sus alegaciones iniciales fueron desestimadas.

El proceso, según el cual el Valle de Baztan pierde la jurisdicción sobre 576 hectáreas de Erregerena en favor de Esteribar, se inició en 2014 cuando Administración Local abre el procedimiento de deslinde de términos municipales de los dos ayuntamientos y traslada su resolución y el expediente al Instituto Geográfico Nacional (IGN), donde se aprueba el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las entidades locales, a efectos de emisión del preceptivo informe. En el año 2015, el IGN designa ingenieros y propone reunirse con las comisiones municipales y los representantes del órgano instructor. Al persistir las discrepancias entre las entidades locales, se solicita a las partes documentación complementaria.

alegacionesEn mayo del pasado año, el Ayuntamiento de Baztan hace constar en sus alegaciones que el acuerdo de redención de servidumbres de 1919 transmitió a los baztandarras “no sólo la propiedad del terreno, sino también el imperium (el dominio) de modo que se agregó al municipio”, que, durante casi 100 años, realizó actos de disposición, ordenación, obras y cobro de cánones sobre ese terreno. En la recepción del monte Erregerena por parte del Concejo de Eugi en 1991 se señala que el citado monte “linda al norte con Baztan”.

Alegó también que la reclamación de lindes por parte de Esteribar “coincide con la negativa de Baztan a (...) Magnesitas de Navarra SA para la concesión de un permiso de ocupación de terreno para iniciar una actividad extractiva en el paraje en cuestión, sin que hasta este momento haya sido dicho monte objeto de reivindicación por ese Ayuntamiento (el de Esteribar)”, y que si el IGN no ha encontrado archivado procedimiento de deslinde de término municipal, eso “no significa que no haya existido, por lo que alude a la necesidad de realizar un mayor esfuerzo para su localización”.

Además, citó la comunicación del Consejo Forestal, en 1929 al Distrito Forestal de Navarra-Vascongadas, precisando necesario modificar el Catálogo de Montes de Utilidad Pública, para que Erregerena figurara como “término municipal de Baztan”. En los catastros de Baztan y Esteribar y en el Registro de Riqueza Territorial de Navarra se considera que estamos ante término municipal de Baztan, lo que desde 1919 no encontró oposición ni de Esteribar, ni del Gobierno de Navarra, por lo que “la situación de hecho previa a 1919 no tiene la suficiente relevancia jurídica”, y al faltar documentos de jurisdicción consentidos por los dos ayuntamientos “es de aplicación la jurisprudencia del Tribunal Supremo”.

Esteribar mantuvo sus tesis y el IGN acredita que el deslinde de la parte de Erregerena no adjudicada a Baztan, posterior a la Real Orden de 1919 fue “única y exclusivamente un deslinde de propiedad”, y es el primer procedimiento donde se habla de la parte segregada y adjudicada a Baztan como “terrenos del término municipal de Baztan”, siendo en “este deslinde de propiedad (...) donde se inicia la confusión entre propiedad y jurisdicción que ha llegado hasta nuestros días”. El decreto surte efectos desde su publicación en el BON.

los montes

Reversión en 1991. Por acuerdo del Parlamento de Navarra se cedió el dominio de los montes Quinto Real, Erregerena, Legua Acotada, La Cuestión, Txangoa, Urbasa, Andia, La Planilla y Aralar a las entidades locales. Culminaba así el proceso de reversión de lo que se consideraba Patrimonio Forestal del Estado.

jurisdicción

576

Baztan pierde la jurisdicción (que no la propiedad) sobre 576 hectáreas en el monte Erregerena en favor del Ayuntamiento de Esteribar.