Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Gobierno designa la Sierra de Lokiz como Zona Especial de Conservación

Se actualiza el Plan Rector, con restricciones en materia de caza y de animales de compañía

Jueves, 16 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

  • Mail
Vista desde la sierra de Lokiz.

Vista desde la sierra de Lokiz. (Foto: R. Usúa)

Galería Noticia

estella-lizarra - El Gobierno de Navarra aprobó ayer un decreto foral por el que se designa la Sierra de Lokiz como Zona Especial de Conservación (ZEC), con lo que el total de la Comunidad Foral asciende a 31. Al mismo tiempo, este decreto aprueba también su plan de gestión, que detalla las correspondientes medidas de conservación.

Esta zona ya había sido denominada previamente Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Los LIC son designados de esta manera por la Comisión Europea a propuesta de los estados miembros (en el caso de España, las comunidades autónomas) y supone el paso previo para que un espacio sea designado ZEC. Los LIC forman parte de la Red Natura 2000, una red europea de espacios naturales destinada a garantizar la supervivencia de las especies y sus hábitats, y que constituye el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la UE.

Además, este decreto foral actualiza el plan rector de uso y gestión de la reserva natural de Basaura, situada dentro de la Sierra de Lokiz, plan incluido en el decreto foral 230/1998. Las principales novedades aprobadas ahora se concretan en las actividades cinegéticas: en los cortados de esta reserva natural no se realizarán batidas de caza a menos de 100 metros de distancia del cortado desde su parte superior.

Por otro lado, solo se permitirá la presencia en la reserva de animales de compañía si están sujetos con correa resistente o cadena de longitud máxima de 1 metro, siempre que no causen molestias a las personas ni a la fauna de la reserva. Asimismo, las y los propietarios de estos animales de compañía estarán obligados a recoger los excrementos de sus mascotas. En cualquier caso, se prohíbe la presencia de animales de compañía en la Cueva de Basaula, localizada dentro de la reserva natural.

LA SIERRA La Sierra de Lokiz está situada en la zona media occidental de Navarra, en los términos municipales de Allín, Améscoa Baja, Ancín, Aranarache, Eulate, Lana, Larraona, Metauten, y las facerías 26, 28, 36, 37, 39, 40, 41, 42, 85 y 103. Ocupa una superficie de 13.145 hectáreas. De este a oeste, se extiende desde Valdeallín hasta la muga con Álava, y de norte a sur del Valle de las Améscoas hasta el río Ega. - D.N.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad