Estella espera disponer de un remanente de más de 4 millones

En junio se empezará a amortizar el crédito del parking (296.510 euros anuales)

R. Usúa - Jueves, 16 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Acceso al aparcamiento subterráneo de la plaza de la Coronación.

Acceso al aparcamiento subterráneo de la plaza de la Coronación. (R.USÚA)

Galería Noticia

Acceso al aparcamiento subterráneo de la plaza de la Coronación.

estella-lizarra- El Ayuntamiento de Estella-Lizarra espera poder contar este año con un remanente de tesorería que supere los 4 millones de euros, ligeramente superior al que tenía en 2016, cuando ascendió a 3,85 millones. La cifra concreta todavía no se ha cerrado, pero se espera poder conocerla en pocos días para, posteriormente, decidir el destino de esos fondos.

Aunque pase de 4 millones, lo cierto es que parte de esa cantidad ya está comprometida con proyectos del año pasado que están avanzados pero que todavía no se han podido ejecutar por diferentes motivos, como son por ejemplo el muro junto a la iglesia de San Pedro de la Rúa (en 2016 se contemplaban 250.000 euros), las inversiones para terminar la Escuela Taller (otros 215.000 euros) o un escenario cubierto que pidió la comisión de Fiestas (60.000 euros más).

Así mismo, en las próximas semanas el equipo de gobierno tendrá que decidir también, al hilo de las sentencias del Caso Oncineda que se han ido dando, si reserva una cantidad este año del remanente y a cuánto asciende, lo que podría mermar sus perspectivas de realizar inversiones.

En principio, habría que indemnizar como máximo a las dos promotoras que acudieron a los tribunales con 1,7 millones de euros, aunque de momento solo ha llegado una de las sentencias, y únicamente, al menos por ahora, obliga al Ayuntamiento a acudir al Jurado de Expropiación “a fin de fijar el justiprecio de las fincas expropiadas”.

EL PARKINGPor otro lado, el Consistorio tiene que empezar a amortizar este año una especie de línea de crédito que en su día se abrió para acometer obras como el parking subterráneo de la Coronación (inaugurado en mayo de 2007), aunque se ha utilizado también para financiar otras actuaciones. Tras diez años de periodo de carencia (en los que solo se han ido abonando intereses), el 9 de junio tendrá que hacer frente al primer pago de la amortización, que asciende a 272.510 euros, lo que sumado a los 24.000 de intereses hace un total de 296.510 euros/año.

La línea de crédito era de 5,45 millones, aunque nunca se ha utilizado todo el capital disponible y en estos momentos está cubierto cerca del 50%. En principio, el Ayuntamiento tendrá que estar abonando esos 272.510 euros anuales (más intereses) hasta 2036, aunque se trata de una herramienta financiera muy favorable, puesto que solo paga un interés de Euribor + 0,15%.

Una buena fórmula para lograr ingresos con los que pagar parte de esa amortización, -además de dar un servicio-, sería el alquiler de las 90 plazas que aún no se han venido y cuyo mantenimiento cuesta a las arcas municipales cerca de 13.000 euros anuales.

Una de las propuestas que hay sobre la mesa es la de alquilarlas a un precio de 40 euros mensuales (IVA incluido), una cifra que supondría casi 49.000 euros al año para el Ayuntamiento sumando lo que recaudaría neto más el ahorro del mantenimiento.