pamplona | compromiso con el medio ambiente

40 colectivos ya han plantado un retoño galáctico en Yamaguchi

El jardín con 800 padrinos estará listo en mayo - DIARIO DE NOTICIAS y Jakite tienen desde ayer un lugar en el nuevo cosmos

Ana Ibarra / Oskar Montero - Jueves, 16 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Miembros del colectivo Jakite plantan una especie con el envés plateado.

Miembros del colectivo Jakite plantan una especie con el envés plateado. (Oskar Montero)

Galería Noticia

Miembros del colectivo Jakite plantan una especie con el envés plateado.

pamplona- Más de 40 entidades, centros educativos y colectivos, entre ellos DIARIO DE NOTICIAS, habrán plantado cuando finalice esta semana un retoño en el nuevo jardín de la Galaxia de Yamaguchi, sellando así su compromiso con el medio ambiente y con un proyecto que combina la astronomía y la biodiversidad, que aprende de la infinita riqueza del cielo y de la tierra. No en vano se trata del segundo jardín del mundo (hay otro en Hawai al que imita) que recrea a escala la Vía Láctea con diversas especies de arbustos y plantas, que son apadrinadas. 250 arbustos plantados en alrededor de 1.000 metros cuadrados. Se espera que el jardín esté listo para mediados mayo, con más de 800 personas apuntadas en el proceso de apadrinamiento, tal y como explicó Mikel Baztán, director de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Pamplona. Para conocer el significado de esta reproducción en miniatura de la galaxia, el astrofísico Fernando Jáuregu imparte una sesión informativa sobre el jardín y su equivalente astral, la Vía Láctea. Ayer le tocó el turno a DIARIO DE NOTICIAS y a la asociación cultural Jakite. Hasta el 6 de abril hay apuntados diferentes grupos. La composición, estructura, magnitudes y macroescala de esta galaxia espiral de la que es parte el planeta Tierra, se traduce en cifras que se nos escapan. Inmensidad que no hace sino empequeñecer nuestro papel en el cosmos como seres humanos. Por ejemplo, todo el sistema solar cabe en la célula de una la hoja de uno de los arbustos. El diámetro medio de la Vía Láctea se estima en unos 100 000 años luz. O que la sonda espacial Gaia encargada de crear un mapa tridimensional de las más de mil millones de estrellas de nuestra galaxia tiene cámaras tan potentes que son capaces de enfocar un cabello humano desde mil kilómetros de distancia. El centro del jardín estará ocupado por una fuente como escenificación del agujero negro en torno al que rota la Vía Láctea.

Las jardineras Erica y Pilu expusieron que todas las especies tiene un barniz galáctico. El del periódico es un Akuro Nisiki, un sauce de hoja caduca, moteado, que alcanza los tres metros de altura y tiene la punta rosada. Los árboles tienen un poder purificador a muchos niveles, rebajan el nivel de estrés, conflictividad y agresividad, nos aportan espacios de encuentro, aportan diversidad y “nos acercan el campo a la ciudad”. Una biodiversidad que ha permitido, por ejemplo, la presencia del murciélago nóctulos o del controvertido castor, destacan.

El primer árbol que acogió el jardín de Yamaguchi el 17 de enero fue la Rosa de Siria.

en detalle

El cosmos a escala. Cuando los arbustos alcancen un metro de anchura estará representando una escala de distancia de la galaxia equivalente a 3.300 años luz.

Luces led con sensores. Será un jardín con forma de aspa, realizado con arbustos de flores cuyas formas se asemejan a nebulosas de la Vía Láctea. Su suelo será oscuro y estará realizado en material que crepite al ser pisado, emulando así la materia oscura entre las estrellas y las ondas en el espacio. está previsto que se realice una iluminación con tecnología led que funcionará mediante un sistema de sensores de presencia. Estará rodeado por un seto de laurel de entre 1,5 y 2 metros de altura que dejará una única vía de acceso al visitante, junto al Planetario.

coste

25.000

El jardín vendrán a costar alrededor de 25.000 euros en materiales. Participan el servicio municipal de jardines, la escuela taller y empleo social.

Más sobre Pamplona

ir a Pamplona »