el sábado entre las 17 y 21 horas

Ludoteca de juegos y partidas de rol, propuestas de la Casa de la Juventud

noticiasdenavarra.com - Jueves, 16 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 10:52h

Fachada de la Casa de la Juventud de Pamplona.

Fachada de la Casa de la Juventud de Pamplona. (ARCHIVO)

Galería Noticia

Fachada de la Casa de la Juventud de Pamplona.

PAMPLONA. La Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Pamplona acoge, el próximo sábado día 18, una nueva edición de su programa de Tardes de sábado, esta vez dedicada al rol y a los juegos de mesa.

Entre las 17 y las 21 horas, la Asociación Alter Paradox propondrá diversas actividades para que los jóvenes descubran el valor del juego, del ocio sano y de la imaginación, a través del trabajo en grupo y el juego educativo. El acceso a las actividades será libre y no es necesario inscribirse previamente. La propuesta vespertina incluye una ludoteca con una treintena de juegos disponibles de forma libre, partidas de rol, un taller de papercraft y dos campeonatos: uno de softcombat (justas regladas con espadas de gomaespuma) y otro multijuegos.

La jornada acabará con la entrega de premios a los ganadores y el sorteo de obsequios ‘de colección’ entre los presentes. Alter Paradox es una asociación sin ánimo de lucro que nació hace ya 12 años con el objetivo de dar conocer formas de ocio basadas en la imaginación y en la participación como alternativa a las individualistas y comerciales.

Sus socios se reúnen habitualmente para charlar, compartir aficiones y participar en diferentes actividades, desde los juegos de mesa clásicos, hasta las nuevas tendencias en ocio de tablero, además de juegos de cartas, ‘wargames’ y modelismo, juegos de rol, teatro e interpretación, talleres de disfraces, etc. Alter Paradox es una de las asociaciones que, durante todo el año, realiza actividades de forma estable en la Casa.

En la realización de estas tardes de ocio para jóvenes se busca la participación activa de las asociaciones juveniles, por lo que les invita a proponer actividades para abrirlas al público, siempre con apoyo técnico de la Casa de la Juventud. Cada actividad es posteriormente evaluada por los asistentes que también tienen la posibilidad de proponer actividades.

Juegos de tablero: una inmenso abanico de destrezas

En casi todas las casas hay un juego de mesa. En la Casa de la Juventud este sábado habrá 30 a disposición de todas aquellas persona interesadas en utilizarlos y durante toda la jornada. Más allá de los tradicionales, la propuesta de Alter Paradox es usar otros, algunos de carácter competitivo que son los más conocidos por el público en general y otros colaborativos, en los que los jugadores no compiten entre sí, sino en equipo contra el juego.

En la amplia variedad de propuestas hay espacio para demostrar diversas destrezas: asociación de ideas (Concept), reflejos (Jungle Speed), diseño con piezas de LEGO (Creationary), estrategia (King of New York), etc. A esa misma hora, la de inicio de las jornadas (17 horas), comenzará la partida de rol del juego ‘Un pueblo llamado Dante’s Peak’, ambientado en los años 30 del siglo XX. Un juego de rol es un juego interpretativo-narrativo en el que los jugadores asumen el «rol» de personajes imaginarios a lo largo de una historia o trama que van creando en sus interacciones. No hay un guión a seguir, ya que el desarrollo de la historia queda por completo sujeto a las decisiones de los jugadores. Por esta razón, la imaginación, la narración oral, la originalidad y el ingenio, son primordiales para el adecuado desarrollo de esta forma de juego.

A las 18 horas: un taller y dos campeonatos

La diferencia entre el Papercraft y el Origami japonés es que, en el primero, las figuras tridimensionales pueden consistir en muchas piezas de papel cortadas con tijeras y unidas con pegamento contra de la filosofía del arte oriental que sólo contempla doblar papel y nunca cortarlo o pegarlo. El Papercraft nació como afición popular en la I Guerra Mundial cuando se extendieron las recreaciones en papel de modelos de piezas de artillería norteamericana y alemana.

Como virtualidad, y para animar a su práctica, hay que destacar que los patrones de papel del Papercraft, convertidos en documentos digitales, tienen una fácil difusión e incluyen instrucciones y esquemas de montaje, de forma que, a quienes les guste esta ocupación, tendrán mucho material para trabajar en casa. De manera simultánea al taller la propuesta de la asociación Alter Paradox es la realización de dos torneos. Por un lado una lucha de espadas de gomaespuma conocida como Softcombat en la que dos o más combatientes se enfrentan entre sí utilizando armas acolchadas que simulan armas blancas, contundentes o arrojadizas, de distintas épocas: la antigüedad, la Edad Media y la Edad Moderna.

Por otro lado se plantea un ‘triatlón’ de juegos. Se elegirán tres o más juegos, dependiendo de su duración, en los cuales sea sencillo determinar la posición en la que queda cada participante al finalizar la partida. Se aplicará un baremo de puntuaciones en cada juego. El participante con mayor número de puntos acumulados al final de la ronda de tres será declarado ganador.