Sartaguda celebrará sus fiestas patronales del 8 al 13 de agosto

No ha habido votación sino que se ha consensuado en una comisión abierta

María San Gil - Jueves, 16 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Una cuadrilla, durante el chupinazo del año 2016.

Una cuadrilla, durante el chupinazo del año 2016. (M.S.G.)

Galería Noticia

Una cuadrilla, durante el chupinazo del año 2016.

sartaguda- Los vecinos de Sartaguda celebrarán este año sus fiestas patronales de verano del 8 al 13 de agosto, es decir, de martes a domingo, tal y como se ha acordado en una de las comisiones abiertas de Festejos.

En esta ocasión, de acuerdo con el alcalde Paolo Albanese, no ha hecho falta sacar las urnas a la calle porque en las reuniones ha habido unanimidad y tanto a pequeños como a mayores les ha convencido esa fecha. “El único inconveniente que veíamos era que casi se solapan con la Feria del Melocotón, que es el día 15, y habrá que organizar y desmontar los maderos rápidamente, pero está claro que era la fecha más lógica”, explicaba el primer edil.

Hay que recordar que las fiestas locales se celebraban del 7 al 13 pero al quitar hace años un día festivo se encontraron con el problema de no contar siempre con un fin de semana completo de fiestas. Por este motivo, el año pasado se realizó una consulta popular en la que se propusieron dos opciones;celebrar las fiestas de martes a domingo o de jueves a martes.

Un total de 172 vecinos fueron a votar, una participación no muy alta por lo que, aunque la idea era que la decisión fuera vinculante para, al menos, el resto de la legislatura, se quedó en que la fecha podía modificarse los años venideros, tal y como ha sucedido.

“El año pasado solapamos algún día con Lodosa y la verdad es que algo lo notamos. Por eso, en esta ocasión, vamos a separarlas. Además, parece que la idea de martes a domingo gusta y la semana anterior, del 1 al 6, nos parecía muy pronto. Esta fecha ha gustado a todos y, por lo tanto, hemos creído que no hacía falta realizar ninguna votación”, insistía Albanese.

el resto de fiestasEste año, además, las fiestas de la Juventud se celebrarán del 30 de junio al 2 de julio. Normalmente, aseguraban desde el Consistorio, siempre se celebran el último fin de semana completo de junio pero este año caía muy pronto así que el tema se trató en comisión y se decidió por unanimidad esa fecha.

Y por último, los vecinos de Sartaguda volverán a disfrutar este año de la romería de la Monlora, una festividad que se celebró por primera vez en 2016 y que, con casi total seguridad y después del rotundo éxito, será el próximo 20 de mayo.