Con nieve, a disfrutar en Urbasa

A la espera de que este parque natural se cubra de blanco, la Mancomunidad de sakana junto a otras entidades ha organizado una jornada llena de actividades

Un reportaje de Nerea Mazkiaran - Jueves, 16 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Presentación del Sakanako Elurraren Eguna en Lakuntza.

Presentación del Sakanako Elurraren Eguna en Lakuntza. (Foto: N.M.)

Galería Noticia

Presentación del Sakanako Elurraren Eguna en Lakuntza.

Todavía queda invierno y a la espera de que nieve en Urbasa, la Mancomunidad de Sakana tiene en marcha un plan para celebrar el Día de la Nieve de Sakana, una jornada para disfrutar esquiando, con raquetas o de paseo a pie sobre la nieve pisada. También para tirarse en trineo o realizar fotografías, entre otras actividades, en el marco incomparable de esta sierra. Además, habrá exhibición de mushers con sus perros de trineo. La fecha se concretará en función de las condiciones meteorológicas. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse con antelación en 948 46 48 66 y kirolak@sakana-mank.eus.

Si bien la Mancomunidad lleva unos años organizando travesías de esquí de fondo entre Andia y Urbasa, el pasado año organizó junto con Urbasa-Andia Ipar Eski Lagunak un grupo de esquiadores aficionados que cada vez que nieva preparan un recorrido en la zona de Otsoportillo, un autobús para acudir a esquiar y evitar así los problemas de aparcamiento. Este año han dado un paso más y han preparado más actividades de ocio y deporte. “Otro objetivo es la promoción turística con propuestas atractivas para los vecinos de Sakana y también de fuera”, destacó Amaia Gerrigoitia, técnica de deportes de la entidad concertada. Le acompañaron Patxi Sáenz, técnico de turismo del Gobierno de Navarra;Gorka García, de Urbasa-Andia Ipar Eski Lagunak;Paqui Urbitarte, de la Agencia de Desarrollo de Sakana;Jorge Ibañez, de Navarmushing;así como Fernando Etxauri y Amaia Erdozia, de Bidelagun.

RECORRIDOSPara este día, Urbasa-Andia Ipar Eski Lagunak preparará el recorrido que acondicionan normalmente, de unos 5 kilómetros hasta el raso de Eskiza, una pista en la que además de esquí de fondo clásico es apta para el skating. Además, habilitarán otros dos recorridos circulares que se unen en un punto, haciendo un ocho. El primer anillo será de 11 kilómetros y el segundo de 15. Al respecto, García destacó “la orografía excepcional de Urbasa para esquí de fondo, con una media de nieve de 30 días al año, al tiempo que incidió en que “es un deporte completo”.

Por otro lado, recordó que llevan siete años posibilitando la práctica de esquí nórdico en Urbasa, en la zona de Otsoportillo, tras conseguir un permiso del Gobierno de Navarra cuando se cierra la carretera. El problema, según explicó, es que algunos no respetan las señales. También pidió respeto a los hitos de piedra que marcan un camino, cruce o collado. “Son muy importantes, ya que son la referencia visual del camino”, concluyó.