Proceso participativo para definir el futuro de Bakaiku

Se han creado seis grupos de trabajo que realizarán propuestas que decidirán los vecinos

Jueves, 16 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Aner Galarza, Izaskun Kintana, Egoitz Urritza y Asier Razkin.

Aner Galarza, Izaskun Kintana, Egoitz Urritza y Asier Razkin. (N.M.)

Galería Noticia

Aner Galarza, Izaskun Kintana, Egoitz Urritza y Asier Razkin.

Bakaiku- El Ayuntamiento de Bakaiku puso en marcha la pasada legislatura un proceso participativo que culminará los próximos meses con la realización de un plan que recoja las prioridades que establezcan los vecinos y vecinas. “Creemos importante hacer un alto en el camino y reflexionar sobre qué Bakaiku dibujamos dentro de diez años, una hoja de ruta que crearemos entre todos y todas”, señaló ayer el alcalde, Egoitz Urritza, quien realizó un llamamiento a los vecinos de Bakaiku a participar. Para aclarar dudas y recibir aportaciones sobre los pasos a seguir, hay organizada para el próximo sábado una asamblea en el Auzo, a partir de las 18.00 horas.

A partir del diagnóstico realizado hace dos años en base a las encuestas rellenadas por los vecinos, se han creado seis grupos de trabajo;medio ambiente y recursos naturales, infraestructuras públicas, Cultura, euskara, participación y deporte. Los grupos se pondrán en marcha en marzo y serán abiertos, convocados de manera pública y con antelación, según destacó el alcalde. “Cada vecina o vecino podrá hacer las propuestas que desee. Además, se podrá realizarlas mediante otros medios como correo electrónico o teléfono” apuntó Urritza, de EH Bildu. En la comparecencia estuvo acompañado de los concejales Izaskun Kintana, Aner Galarza y Asier Razkin.

En relación a su funcionamiento, explicó que los grupos serán coordinados por concejales pero que éstos no tendrán más poder que los vecinos. “Puede que se presenten propuestas contrarias. La elección última quedará en manos de los bakaikuarras, que votarán cuáles consideran prioritarias. El Ayuntamiento respetará las decisiones que se tomen”, aseguró el alcalde. Además, se invitará a participar a todos los concejales que ha habido desde 1978. “Entendemos que tienen una experiencia que podemos compartir para enriquecer y mejorar el proceso”, destacó Urritza.

Asimismo, explicó que con el fin de atender y tener relación directa con los vecinos, los concejales abrirán los viernes la oficina municipal.

AUZOLAN Otro objetivo prioritario que EH Bildu de Bakaiku se ha marcado para esta legislatura, tal y como se recogía en su programa electoral, es iniciar un debate en torno al auzolan, forma de trabajar para la comunidad que desapareció a mediados del pasado siglo en Bakaiku, aunque se mantiene en varias localidades de la zona como la vecina Iturmendi, Urdiain, Arbizu o Lakuntza, entre otras. “El objetivo es comenzar el debate a principios de junio y así, elegir la propuesta de auzolan mediante consulta popular en julio”, adelantó el alcalde. - N.M.