Bildu y Podemos proponen una ley para derogar el Consejo del Diálogo Social

Las dos formaciones ven “agotado” el modelo que representa el órgano

Viernes, 17 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- Los grupos parlamentarios de EH Bildu y Podemos han registrado una proposición de ley para derogar la ley foral del Consejo de Diálogo Social, al considerar que se trata de un órgano que “nació para un modelo de diálogo social de otros tiempos, agotado, que es preciso superar en unos momentos de cambio político y social” en Navarra.

Además, los proponentes entienden que “no se puede olvidar que existen en Navarra otros órganos de participación institucional, como el Consejo Económico y Social, en el que participan más agentes sociales y económicos que pudieran servir de marco para las funciones que se pretendía con el Consejo de Diálogo Social”.

En opinión de EH Bildu y Podemos, “el Consejo Económico y Social a día de hoy sigue infrautilizado y, perfectamente, podría asumir las funciones del diálogo social con una participación mucho más amplia y plural”.

En la motivación de la proposición de ley, ambas formaciones también señalan que desde que en el año 1995 se aprobara el Acuerdo intersectorial de Navarra sobre Relaciones Laborales de 8 de junio de 1995 “se puso en marcha en Navarra una estrategia de diálogo y concertación social entre los sindicatos UGT, CCOO y la CEN a la que se sumó el Gobierno foral que ha establecido un modelo basado en la exclusión”.

Según añaden, “este modelo de concertación social ha tenido a lo largo de todos estos años un desarrollo en los sucesivos acuerdos y planes de empleo de los que tanto los sindicatos firmantes como la patronal han sido beneficiarios de convenios nominativos que han comportado un gasto millonario que les ha supuesto una importante financiación”. - Europa Press

apunte

Pregunta a Barkos. El PSN ha preguntado a la Presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, si apoya la iniciativa presentada por Bildu y Podemos. En una nota, los socialistas afirman que seguirán defendiendo el diálogo social, la concertación y el acuerdos para avanzar en el desarrollo de la Comunidad.