La excúpula de Abengoa, a juicio por las millonarias indemnizaciones

Cobraron entre 4,5 y 11,4 millones de euros poco antes de la quiebra de la empresa

Viernes, 17 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

madrid- La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha acordado la apertura de juicio oral contra el expresidente de Abengoa Felipe Benjumea y su exconsejero delegado Manuel Sánchez Ortega por las indemnizaciones millonarias que recibieron tras cesar de sus cargos en la compañía.

También se sentarán en el banquillo la expresidenta de la comisión de Nombramientos y Retribuciones Mercedes Gracia, la exconsejera Alicia Velarde y al expresidente de Abengoa Antonio Fornieles, que acordaron el pago de tales cuantías, todos ellos por un presunto delito de administración desleal.

Además, la magistrada requiere a Benjumea, Gracia, Velarde y Fornieles para que presenten de forma solidaria y en el plazo de 24 horas una fianza por responsabilidad civil de 3,4 millones de euros.

Los hechos se remontan a septiembre de 2015, cuando se formalizó la aparente salida de la entidad de Benjumea y Sánchez Ortega y se les concedieron unas indemnizaciones por cese anticipado de 11,4 y 4,5 millones de euros, unas cantidades que la instructora considera que “no parecen acordes con los resultados empresariales de la sociedad” en aquel momento. El fiscal les atribuye un delito de administración desleal y pide para todos ellos entre tres y cinco años de prisión. - D.N.