PSOE y PP avalan que se investigue la crisis bancaria desde el año 2000

Podemos y Ciudadanos también respaldan una investigación del “despilfarro y saqueo bancario”

Viernes, 17 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

El portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, durante las declaraciones en el Congreso.

El portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, durante las declaraciones en el Congreso. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, durante las declaraciones en el Congreso.

pamplona- PSOE y PP están de acuerdo en que la futura comisión del Congreso que investigue la crisis bancaria abarque desde los años 2000 al 2015, con lo que se analizarían las responsabilidades políticas de los gobiernos presididos por Aznar y Zapatero, además de los capitaneados por Rajoy.

El PSOE anunció ayer que solicitará una comisión de investigación sobre la crisis financiera que vaya de los años 2000 a 2015, lo que incluirá el periodo de gobierno del expresidente José María Aznar, para ver la “génesis” de la burbuja inmobiliaria. El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, aseguró que la comisión de investigación sobre la salida a bolsa de Bankia y el rescate financiero a las cajas de ahorros tenga un ámbito temporal más amplio, que incluya el estallido de la burbuja inmobiliaria. Hernando también pidió que se explique cómo creció esta burbuja inmobiliaria y cuáles fueron las razones que la provocaron.

El portavoz socialista afirmó que el PSOE quiere conocer cómo incidió la desproporción de los activos del sector inmobiliario en los balances de las entidades financieras y en las cajas de ahorros, así como la gestión que se hizo tras producirse el estallido de la burbuja.

Por sus parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, aseguró que si el grupo parlamentario socialista quiere una comisión que investigue la crisis financiera desde 2000, el PP no cercenará esta petición, aunque ironizó con que también se puede investigar desde el siglo XIX. Hernando cree que habría que analizar todo este proceso así como las decisiones que tomaron los organismos reguladores y si los sistemas de control funcionaron adecuadamente.

El portavoz de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, se mostró confiado en recibir apoyo mayoritario a la propuesta de Unidos Podemos de crear una comisión de investigación general sobre el rescate a las cajas de ahorros durante la crisis financiera. Subrayó que su grupo está recibiendo las propuestas de otras formaciones y cree que “podremos liderar una propuesta que espero salga elegida en el próximo pleno”.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó que apoyarán una Comisión de investigación “amplia” que incluya el rescate bancario a todas las cajas de ahorros y no sólo a Bankia, ya que “el despilfarro y saqueo ha sido amplio”. Rivera ha recordado que el Tribunal de Cuentas habla de un rescate de 60.000 millones de euros y una pérdida de 41.000 millones de euros de dinero público, y ha señalado que “ahí no sólo está Bankia, también está Caixa Cataluña, Nova Caixa Galicia y otras entidades”. - D. N.

la cifra

60.718 mill

El coste de la crisis. El Tribunal de Cuentas considera que “el coste acumulado” del rescate público al sector financiero es de 60.718 millones entre 2009 y 2015. Los recursos públicos comprometidos, en los que se incluyen las ayudas directas y avales, ascendieron a 122.122 millones.