Acoso a los inmigrantes

Trump anuncia otra decreto para vetar la entrada a la vez que presenta al primer hispano candidato a miembro de su gobierno

M. González - Viernes, 17 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará la próxima semana firmará una nueva orden ejecutiva para “proteger” a la población norteamericana, en un intento por paliar el golpe que ha supuesto la suspensión de su polémico veto migratorio. Trump firmó el 27 de enero un decreto que paralizaba el programa de acogida de refugiados e impedía la entrada a EEUU de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. Un tribunal suspendió cautelarmente su aplicación por dudas sobre su legalidad.

“Promulgaremos una nueva orden muy completa para proteger a nuestro pueblo”, subrayó el mandatario, en una rueda de prensa en la Casa Blanca donde lamentó el “desastre” que “heredó” de la Administración de Barack Obama.

La Casa Blanca, sin embargo, no ha dado pistas de por dónde irá esta vez Trump. “En relación a la nueva orden, va a estar hecha a medida de lo que yo considero una mala decisión”, se limitó a explicar el presidente, en alusión a la sentencia que, según sus propias palabras, dictó el “mal tribunal”.

El anunción coincidió con la nominación del abogado hispano Alexander Acosta para que encabece el Departamento de Trabajo tras la renuncia de Andrew Puzder a optar a ese puesto. Este hijo de inmigrantes cubanos, exmiembro de la Junta Nacional de Relaciones Laborales de EEUU de ser confirmado por el Senado, será el primer hispano del gabinete de Trump.

Nacido en Miami (Florida), Acosta, reconocido como uno de los 50 hispanos más influyentes del país, es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad de Harvard. Trabajó también como abogado en la División de Derechos Civiles durante el Gobierno del expresidente republicano George W. Bush y, más recientemente, fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Internacional de Florida.

Como fiscal general adjunto para la división de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, el primer hispano en ocupar este puesto, defendió los derechos de los estadounidenses de religión musulmana.

El primer designado por Trump para la cartera de Trabajo, el empresario Andrew Puzder, retiró el miércoles su candidatura a raíz de las numerosas críticas recibidas por parte de senadores republicanos y demócratas por su historial empresarial y personal. - D.N.