La 1 emitirá ‘La princesa Paca’

Está basada en la historia de la jardinera Francisca Sánchez, que se convirtió en el amor del escritor Rubén Darío

Viernes, 17 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Escena de ‘La princesa Paca’.

Escena de ‘La princesa Paca’.

Galería Noticia

Escena de ‘La princesa Paca’.

pamplona- RTVE ha hecho el preestreno de la TV movie La princesa Paca basada en la historia de Francisca Sánchez, la jardinera que se convirtió en el amor del escritor nicaragüense Rubén Darío.

Esta historia está basada en el libro que en 2014 publicaron la periodista Rosa Villacastín, nieta de la protagonista, y escritor Manuel Francisco Reina.

Irene Escolar y Daniel Holguín encabezan el reparto de esta película para televisión en la que participan actores como Ana Wagener (Emilia Pardo-Bazán), Israel Elejalde (Valle-Inclán), Petra Martínez (Francisca), o Luisa Martín (Juana), entre otros.

Darío, en la cima de su carrera como poeta, diplomático y periodista, paseaba con Valle-Inclán por los jardines reales de la Casa de Campo de Madrid, donde Paca trabajaba y se enamoró perdidamente de ella. Analfabeta, sin saber leer ni escribir, su relación con Rubén Darío “no fue un amor pasajero”, como describe Villacastín en su novela, ya que fruto de esta relación de más de 15 años nacieron cuatro hijos, aunque tres de ellos murieron tempranamente.

Aunque Darío nunca logró divorciarse de su mujer, Rosario Murillo, se casó con Paca, a quién hizo heredera de todo su patrimonio. Tras la muerte del poeta, en 1916, Francisca Sánchez se casó años después con José Villacastín y decidió legar al Estado todo el patrimonio del poeta. - D.N.