CCN rinde homenaje a Remacha en Pamplona y Tudela

Ofrecerá sendos docuconciertos mañana y el domingo en Baluarte y en el Gaztambide

Viernes, 17 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Formación clásica de la Coral de Cámara de Navarra.

Formación clásica de la Coral de Cámara de Navarra. (Foto: Ars Incognita)

Galería Noticia

Formación clásica de la Coral de Cámara de Navarra.

pamplona- Dentro de su temporada Encantando, la Coral de Cámara de Navarra (CCN) ofrecerá esta semana sendos docuconciertos que rendirán homenaje al compositor Fernando Remacha. Las actuaciones tendrá lugar mañana, a las 20.00 horas, en Baluarte, y el domingo, a las 12.00 horas, en el Teatro Gaztambide de Tudela, consolidando la vocación de la entidad de descentralizar su actividad para acercarla a distintas localidades de Navarra.

Esta doble cita quiere ser “un sentido homenaje a una de las figuras más importantes y silenciadas de la música del siglo XX español;el compositor tudelano Fernando Remacha (Tudela, 15 de diciembre de 1898- Pamplona, 21 de febrero de 1984). El formato mezcla el género documental con un concierto al uso. De esta manera, la película documental de Javier Ecay, con guión de Iñigo Osés, “nos acerca a la vida de Fernando Remacha mientras la Coral se encarga de acercarnos parte de la obra coral del compositor tudelando en un breve recital”. El espectáculo es una coproducción entre la Fundación Ars Incógnita y la Coral de Cámara de Navarra y fue estrenado y proyectado solo en noviembre de 2011 en un ciclo organizado por el Ayuntamiento de Pamplona, cosechando muy buenas opiniones de crítica y público.

El espectáculo se divide en tres partes: en primer lugar se proyecta la mitad del documental que ilustra desde los primeros años de vida de Remacha hasta su exilio interior vivido en Tudela. Una segunda parte en donde la formación clásica de la Coral de Cámara de Navarra, dirigida por David Guindano Igarreta, hace un recorrido por algunas de las obras más representativas de la obra coral de Remacha. Y la tercera, en la que retoma el protagonismo el documental para mostrar la etapa vital de la capital navarra, donde se narra muy detalladamente las vicisitudes que tuvo que pasar para poner en pie el que sería el uno de los conservatorios más importantes del Estado. En definitiva, se trata de una oportunidad magnífica para acercarse a la dura vida del gran compositor tudelano a través del testimonio de sus hijos, alumnos y amigos y a su obra gracias a relatos de personalidades de nuestra cultura como Tomás Marco, Ramón Barce, Teresa Catalán, Antonio Baciero, Marcos Andrés Vierge o Fernando Pérez Ollo entre otros. - D.N.