Los Panchos y Tamara, unidos por el bolero

Baluarte acoge esta tarde un concierto especial con dos sesiones, a las 18.30 horas y 20.30 horas -‘sold out’ en la segunda-

Viernes, 17 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Tamara y Rafael Bursto, pareja musical en esta gira.

Tamara y Rafael Bursto, pareja musical en esta gira.

Galería Noticia

Tamara y Rafael Bursto, pareja musical en esta gira.

pamplona- El término bolero casi puede ir asociado a una fotografía de Los Panchos, histórica banda mexicana que conquistó a toda una generación a partir de los años 50 con sus románticas canciones.

El tiempo pasa, pero el grupo continúa, y capitaneados por Rafael Basurto -última voz líder de la banda y único superviviente de esavieja escuela- actúan esta tarde en Iruña, concretamente en Baluarte. Lo harán junto a la sevillana Tamara, más joven que los mexicanos pero con largo recorrido en el mundo de la música.

Juntos realizarán su particular homenaje al bolero en forma de concierto sobre el escenario de la Sala de Cámara del auditorio pamplonés. Y lo harán por partida doble: tras agotar las entradas para el show de las 20.30 horas, programaron una segunda actuación a las 18.30 horas. Aún quedan localidades para esta sesión. Que nadie se quede fuera.

‘encadenados al bolero’El espectáculo de esta noche contará con las voces de Rafael Basurto y Tamara como eje principal, pero los cantantes no estarán solos. En el escenario les acompañarán un trío de guitarra, piano y percusión, que ensalzarán la expresividad de estas dos voces de la música romántica. Encadenados al bolero, así se llama el concierto, es un repaso a los grandes éxitos de este género, aunque también tendrán tiempo para presentar algunas composiciones nuevas de los autores de la actualidad. Un viaje musical a través de los éxitos de entonces y de ahora.

los panchos, ‘eternos’Como en su día hicieron junto a María Dolores Pradera, cantante con la que compartieron varias canciones, ahora los mexicanos vuelven a contar con una voz femenina, la de Tamara, nieta del cantaor Rafael Farina y con varios trabajos y premios a sus espaldas, incluyendo discos de oro y nominaciones a los premios Grammy Latino, la convierten en una invitada de lujo.

Pero la trayectoria de Los Panchos en solitario es larga y contrastada. Allá por 1944 se fundaba en Nueva York una banda por los mexicanos El Güero Gil, Chucho Navarro y Hernando Avilés, quienes se lanzaron a unir sus voces y guitarras. Pronto el proyecto que empezó en La Gran Manzana cruzó fronteras y les otorgó fama internacional, especialmente en Latinoamérica. Tras una pequeña crisis, Avilés abandonó la formación, pero el grupo siguió grabando discos -y películas-, con diferentes músicos rotando como voz principal.

Ya en los años 90, grabaron en España Los Panchos Hoy y Los Panchos a su manera, dos álbumes que consiguieron discos de oro y platino, y que supusieron los últimos trabajos de Chucho Navarro, único miembro fundador que quedaba en la banda. En esas sesiones de estudio también estuvieron Gabi Vargas y Rafael Bursto.

Precisamente Bursto defenderá esta noche en Baluarte el nombre de Los Panchos sobre el escenario como mejor sabe hacerlo: cantando boleros. Tamara, invitada y gran acompañante, será su pareja musical en este repaso en el que casi seguro no faltarán clásicos como Si tú me dices ven. Y sí, para los amantes de este género, la de hoy es una cita a la que ir. - D.N.