Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

4.000 euros por la pancarta

sanción antiviolencia propone multar al hincha que colocó el cartel de ‘gordo’ en el sadar

Viernes, 17 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Pancarta con la leyenda ‘Gordo’, en el Sadar.

Pancarta con la leyenda ‘Gordo’, en el Sadar. (Foto: Mikel Saiz)

Galería Noticia

Pancarta con la leyenda ‘Gordo’, en el Sadar.

madrid- La Comisión Antiviolencia propuso multar con 4.000 euros a la persona que colocó una pancarta con la leyenda Gordo en el Osasuna-Sevilla el pasado 22 de enero.

La Comisión consideró que el mensaje de la citada pancarta supone “un claro apoyo al aficionado que se encuentra actualmente en prisión preventiva por su presunta participación en una agresión sexual ocurrida en Pamplona en julio de 2016”.

La multa conlleva además prohibición de acceso a recintos deportivos durante doce meses, según informó el Consejo Superior de Deportes (CSD).

La colocación de dicha pancarta generó el rechazo de numerosas instituciones en Navarra, entre otras del Gobierno foral, el Parlamento y el Ayuntamiento de Pamplona. El propio Consistorio solicitó la dimisión de la delegada del Gobierno “por su gravísima inhibición”.

Por otro lado, el presidente del Sevilla, Pepe Castro, le restó importancia al hecho en un primer momento: “Los biris ayer no asistieron al partido. Hay una pancarta del Sevilla o con los colores del Sevilla en la que una persona pone Gordo, es como si vais vosotros o un familiar y pone canijo. Eso no significa nada”, manifestó aunque después reculó: “Si ahora aparece en el Pizjuán la pancarta en la que ponía Gordo, la retiro inmediatamente”.

No terminaron ahí las reacciones a la polémica. Colectivos feministas aseguraron que se trataba de apología al “terrorismo machista” y aseguraron que se trataba de una provocación.

El abogado de El Prenda, joven al que iba dedicado el mensaje, salió al paso en un programa de televisión y quiso quitar hierro al asunto: “La pancarta la ha colgado una persona a título personal y claro que alude a mi cliente. ¿Cuál es el problema?”

Es necesario recalcar que esa pancarta que se vio en el Sadar apareció también en las gradas del Sánchez Pizjuán durante los encuentros ante Real Madrid y Atlético de Madrid, aunque no siempre en la misma ubicación.

La junta directiva de Osasuna reaccionó expresando su repulsa y asegurando que extremaría las precauciones para que no volviera a suceder un acontecimiento similar. “No se permitirá la exhibición de pancartas que no hayan sido consultadas a la entidad previamente, tal y como hace habitualmente la afición local”, recalcó.

1.500 eurosAntiviolencia también propuso multar con 1.500 euros a un aficionado de Osasuna que insultó “grave y reiteradamente” a un vigilante en el partido contra el Real Madrid de la última jornada de Liga, al que prohíbe a su vez acceder a recintos deportivos durante tres meses. - Efe/E.P./D.N.

suceso

Osasuna-Sevilla. En el partido entre Osasuna y Sevilla del 22 de enero, un hincha del equipo andaluz mostró una pancarta en la que se podía leer ‘Gordo’, apodo con el que se conoce a ‘El Prenda’, uno de los acusados de participar en la violación en grupo a una joven durante los pasados Sanfermines.

reacciones

Navarra. Instituciones navarras y partidos políticos y mostraron el rechazo a la pancarta. El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, solicitó responsabilidades a Carmen Alba, delegada del Gobierno.

Sevilla FC. Pepe Castro, presidente del Sevilla FC afirmó: “Hay una pancarta en la que una persona pone ‘Gordo’, es como si vais vosotros o un familiar y pone ‘canijo’. Eso no significa nada”, aunque tiempo después rectificó y dijo que si la viera en el Pizjuán la retiraría “inmediatamente”.

castigo

Prohibición. Además de la multa de 4.000 euros, Antiviolencia propuso prohibir el acceso a recintos deportivos durante un año a la persona que colocó la pancarta.