Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Al exauditor Suárez se le exime porque él exigía justificantes

CUENTAS | DENEGABA LA OPINIÓN en caso contrario Y QUE EL ICAC YA LE SANCIONÓ PERO NO LE DENUNCIÓ

Viernes, 17 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El exauditor Suárez.

El exauditor Suárez. (Foto: I.Aguinaga)

Galería Noticia

El exauditor Suárez.

pamplona- Según el auto del instructor del caso Osasuna, el exauditor tenía las espaldas bien cubiertas con todo aquello que mandó firmar. “Con la finalidad de salvaguardarse de futuras responsabilidades exigió que tanto el gerente (Vizcay) como el director financiero (Ardanaz) y la totalidad de la gestora asumieran en la carta de manifestaciones al auditor, un documento anual que se le entregaba, la realidad de los supuestos pagos efectuados a Flefield en la temporada 2013-14, “firmando todos ellos la referida carta y las cuentas anuales del club, las cuales habían sido confeccionadas, conociendo su falsedad, por el director financiero Ardanaz, y en donde se asumían como reales los pagos a Flefield.

Sobre Adolfo Suárez también se abunda al final de la resolución, ya que el juez entiende que se debe archivar la causa contra él, al menos en esta pieza (hay que recordar que está investigado en la pieza separada B, en la que las diligencias se centran en la época de Izco). Ahora, el juez dice que de las investigaciones “no arrojan ningún indicio de que Suárez participara por acción u omisión en la salida de dos millones del club en la 2012-13 y la 2013-14, ni que haya tenido participación penalmente relevante”. Continúa alegando que “el mero hecho de exigir una justificación documental de dichas salidas de dinero bajo advertencia de denegar opinión no equivale a ser responsable de las falsedades presuntamente cometidas y, a tal fin, entiende que solo cabe imputar a “quienes idearon y realizaron dichas falsificaciones y a quienes confeccionaron y firmaron las cuentas de la entidad”.

Sobre Suárez entiende Otamendi que podía haber incurrido en responsabilidad por haber aceptado como válidas la documentación, presuntamente falsificada, y los apuntes contables realizados conforme a este. Pero le exime de la misma porque el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas ya ha sancionado administrativamente a Suárez (lo hizo con 25.000 euros, aunque la resolución la recurrió el propio Suárez), sin que dicho organismo público apreciara ningún indicio de responsabilidad penal sobre estos hechos y no trasladarlo a la Fiscalía.

Por ello, cree el magistrado que Suárez “no ha incumplido dolosamente y mediante contraprestación económica sus funciones y obligaciones públicas en materia de auditoría con el fin de que no se descubrieran las tantas veces citadas salidas irregulares de dinero con destino no aclarado o de facilitar la permanencia de Osasuna en la LFP”. Al respecto, zanja que la presentación de una presente factura (la de la sociedad holandesa Castelino para justificar 350.000 euros) para el cobro de servicios más allá de los que facturada, carece por completo de la más mínima constatación con datos objetivos”. - E. Conde

Más sobre Osasuna

ir a Osasuna »