Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La gestoría irá al banquillo por conocer o intuir la falsedad de Flefield y Vizcay, por ejecutarla

JUNTA aRDANAZ Y LA GESTORA DE ZABALETA, SALVO ZULET, PRESENTA INDICIOS DE DELITO PORQUE SOSPECHABAN DEL ORIGEN ILÍCITO DEL DINERO QUE AVALABAN

Enrique Conde - Viernes, 17 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Los miembros de la gestora: Zulet (no imputado), Zudaire, Dronda, Zabaleta, Ibero, Larrea y el gerente Ángel Ardanaz.

Los miembros de la gestora: Zulet (no imputado), Zudaire, Dronda, Zabaleta, Ibero, Larrea y el gerente Ángel Ardanaz. (Foto: AS)

Galería Noticia

Los miembros de la gestora: Zulet (no imputado), Zudaire, Dronda, Zabaleta, Ibero, Larrea y el gerente Ángel Ardanaz.

“Para evitar problemas deportivos de los que no querían responsabilizarse frente a los socios”

pamplona- La investigación del juez Otamendi ha desembocado, después de las últimas citaciones, en un desenlace un tanto sorprendente en cuanto a las falsedades delictivas que se cernían en torno a los papeles de Flefield, un contrato y unas facturas por 1,44 millones, falsos de toda falsedad y cuya creación y ejecución el juez atribuye al exgerente Vizcay, “como perfecto conocedor del funcionamiento del club”. Sin embargo, Otamendi cierra las diligencias sin hallar delito en la actuación del exauditor, el último al que citó como investigado, y por ello atribuye la actuación dolosa a los miembros de la junta gestora que presidía Javier Zabaleta, a todos ellos salvo a Marino Zulet, por no estar este presente en las reuniones previas en las que se acordó la manera de solventar los 1,4 millones sin justificación. El actual gerente Ardanaz también estaba presente en esas citas, firmó la carta de manifestaciones que el auditor requería para aprobar las cuentas y así avalar los papeles de Flefield (donde se decía que “manifestamos que todos los pagos realizados por caja han sido necesarios y destinados a cumplir las obligaciones de pago derivadas de la actividad del club. En concreto las facturas a Flefield se han pagado a través de entregas en efectivo de las cuales no se ha obtenido recibí”. Ese dinero, que había salido del club durante el último curso de Archanco, requería justificantes por parte del auditor, porque de lo contrario denegaría la opinión a las cuentas y ello provocaría numerosos problemas deportivos a Osasuna.

Con el fin de evitarlos, dice el juez, “conociendo o intuyendo seriamente que ese dinero no había tenido un destino lícito, pero no queriéndose responsabilizar frente a las socios de las consecuencias negativas de que el auditor denegara la opinión de las cuentas, los miembros de la gestora, salvo Zulet, acordaron que el entonces gerente, Vizcay, hiciera lo necesaria para justificar dichas salidas de dinero sin excluir la comisión de delitos, pero sin querer conocer los detalles de la solución que se diera para no incurrir en responsabilidades”.

AGENTES DE TERRASA

900.000 EUROS A LOS INMOBILIARIOS

Valencia y Nolla siguen encausados. Los agentes inmobiliarios de Terrassa, Albert Nolla y Cristina Valencia, conocidos del exdirectivo de Osasuna Txuma Peralta, resultan finalmente investigados por el juez Otamendi por el recibí que firmaron como receptores de 900.000 euros de Osasuna, “pago que en ningún momento fue realizado a estos. No obstante, para justificar al auditor la salida de dicha cantidad de dinero, Valencia y Nolla firmaron, a sabiendas de su falsedad y de la finalidad para la que lo firmaban, un documento en donde admitían haber recibido dicha cantidad de dinero. Por firmar dicho documento, Cristina Valencia y Albert Nolla recibieron de Osasuna una cantidad indeterminada de dinero que, en principio, ellos cifraron en 30.000 euros. También alegaron que por ello realizaron un proyecto para reformas en El Sadar.