Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Catalá amenaza con actuar contra las fiscales de la ‘Púnica’ y provoca la ira de los fiscales progresistas

El Gobierno niega injerencias para impedir las acusaciones contra el presidente de Murcia y el expresidente de La Rioja

Viernes, 17 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Rafael Catalá.

Rafael Catalá. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Rafael Catalá.

pamplona- Poco más de dos meses después de tomar posesión del cargo, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, deberá acudir al Congreso a dar explicaciones por la primera gran polémica a la que se enfrenta: su decisión de no acusar al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, en el caso Púnica, decisión por la que fiscales han pedido el cese del titular de Justicia, Rafael Catalá.

El PSOE, Podemos, Ciudadanos y Compromís han pedido la comparecencia urgente de Maza para que explique si ha recibido instrucciones políticas para oponerse a que sean investigados tanto Sánchez como el expresidente de La Rioja y vicepresidente del Senado, Pedro Sanz.

Respecto al primero de ellos, en contra del criterio de las fiscales del caso, la Fiscalía General consideró que no hubo responsabilidad penal de Sánchez por intentar contratar los servicios de la trama Púnica para mejorar su reputación, dado que esos contratos no se firmaron y no hubo daño a las arcas públicas.

Maza negó ayer de forma tajante haber recibido “ninguna presión” para no actuar contra el presidente de Murcia. El fiscal general explicó que adoptó su decisión “con toda honestidad” y respaldado por informes de los fiscales de la Secretaría Técnica y por la opinión de los fiscales de la Sala de lo Penal del Supremo.

Y encontró el respaldo del ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien negó injerencias del Ejecutivo en el trabajo de la Fiscalía y recordó a las fiscales del caso, que en caso criterios discordantes, el que impera es el de sus superiores. Las críticas a las fiscales fueron interpretadas como una “amenaza” por la Unión Progresista de Fiscales, que pidió por ello la dimisión del ministro. UPF señala que pide “la dimisión del ministro de Justicia por “amenazar con acciones contra ellas por discrepar del criterio de un superior”. - D.N.

Más sobre España

ir a España »