Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PNV presidirá la comisión que investigará a Fernández Díaz

Los grupos acuerdan poner al frente a Mikel Legarda, exviceconsejero vasco de Seguridad

Viernes, 17 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- El portavoz de Justicia, Interior y Defensa del PNV en el Congreso, Mikel Legarda, que fue viceconsejero vasco de Seguridad en el Gobierno vasco de Juan José Ibarretxe, será finalmente el presidente de la comisión de investigación sobre la supuesta utilización de medios del Ministerio del Interior con fines partidistas en la etapa de Jorge Fernández Díaz. Todos los grupos parlamentarios del Congreso acordaron que el PNV presida la comisión de investigación sobre la policía política en la etapa de Jorge Fernández Díaz. Este acuerdo permitirá poner en marcha este órgano parlamentario en breve. La Mesa de la comisión estará conformada, además, por dos vicepresidencias, que ocuparán PP y PSOE, y por dos secretarías, que serán para Unidos Podemos y Ciudadanos.

La creación de la comisión de fue aprobada en el Congreso el 27 de septiembre, pero los grupos parlamentarios no iniciaron conversaciones para acordar su composición y, a raíz de que el exministro fuera operado en noviembre de una grave enfermedad, todo quedó parado. La iniciativa contó con el respaldo de 206 votos de los grupos solicitantes -PSOE y los nacionalistas vascos y catalanes-, C’s y Unidos Podemos, el rechazo de 136 diputados -PP- y la abstención de Coalición Canaria.

Esta comisión tiene como germen las conversaciones grabadas entre el exjefe de la Agencia Antifraude catalana Daniel de Alfonso y el ministro del Interior en su despacho. - D.N.