Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La guerra entre policías enturbia la investigación del ‘caso Pujol’

El exjefe de Policía se desliga del ‘pendrive’ con datos sobre el clan y siembra dudas sobre su origen

Viernes, 17 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

El ex ‘número dos’ de la Policía, Eugenio Pino.

El ex ‘número dos’ de la Policía, Eugenio Pino. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El ex ‘número dos’ de la Policía, Eugenio Pino.

pamplona- El exjefe de la Policía Eugenio Pino se ha remitido al que fuera su subordinado en la Unidad de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas, para desvincularse del pendrive con supuestas pruebas aportado en la causa sobre el patrimonio de la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol. A la investigación sobre este lápiz de memoria se suma ahora la abierta sobre otro dispositivo similar que el pasado 6 de febrero entregó al juez el jefe de la UDEF, Manuel García Catalán, quien dijo que se lo había dado un inspector que lo encontró “ordenando cajones”.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata interrogó ayer al exjefe de Policía durante dos horas y hoy hará lo mismo con Martín Blas. Según Pino, fue éste quien le hizo entrega de un pendrive con pruebas sobre el clan Pujol que el ex DAO trató de abrir, aunque no pudo al estar este dispositivo de memoria encriptado.

Pino aseguró que cuando supo que ese pendrive tenía información sobre un antiguo director del CNI y el hermano de Alfredo Pérez Rubalcaba, ordenó que se hicieran cuatro copias para remitir al centro de inteligencia, a la Policía Judicial, a la Fiscalía y a la brigada encargada de la investigación.

Ante los ataques de Pino hacia su entonces subordinado, el abogado del Estado intervino para preguntarle si estas declaraciones estaban motivadas por su enemistad con Martín Blas y si quería imputarle algún delito. El exjefe policial lo negó aunque admitió que “no se llevan muy bien”.

Pino dejó entrever ayer que el primer pendrive provenía de los detectives de Método 3 Antonio Tamarit y Julián Peribañez -los supuestos autores de la famosa grabación a Alicia Sánchez Camacho en un restaurante de Barcelona-, que colaboraban con la Policía.

En una nueva entrega de las revelaciones sobre cómo se gestó la operación Cataluña, el diario Público difundió que Jorge Fernández Díaz habría ordenado, cuando era ministro del Interior, iniciar la supuesta guerra sucia contra el independentismo catalán. Eso es al menos lo que explicó el comisario de Policía José Villarejo a Josep Pujol Ferrusola, y así lo expuso el hijo del expresident Jordi Pujol durante un interrogatorio en la Audiencia Nacional. “Es un hombre bastante agradable y simpático, y comienza a explicarme como él montó toda la operación con Victoria Álvarez, y montó la operación con Javier de la Rosa: ‘La información se ha cocinado por tener una causa aquí y para poder joderos, porque nosotros vamos contra vosotros por el tema independentista, y esto es una instrucción directa del ministro del Interior’. Es divertida la historia, ¿no?”, declaró Pujol hijo. Según su relato, Villarejo también le dijo que el jefe del gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas, organizó parte del montaje mediático, con la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho. - D.N.

la petición

Comparecencia de Zoido. Unidos Podemos ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que explique la desaparición, confirmada por el propio Zoido, de los informes de la denominada Brigada Políticasobre asuntos como el 11-M, el caso Faisán o la desaparición de Marta del Castillo.

Últimas Noticias Multimedia