Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El tribunal señala que 'usó su influencia y amistades para que le contratara la administración balear'

La infanta, absuelta; Urdangarin, seis años y tres meses por Nóos

La Audiencia de Palma ha condenado a la infanta a una multa de más de 265.000 euros como responsable a título lucrativo por "Nóos", si bien la absuelve como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales

noticiasdenavarra.com - Viernes, 17 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 12:17h

  • Mail
Banquillo de los acusados al inicio del juicio por el denominado caso Nóos VER VÍDEO Reproducir img

Banquillo de los acusados al inicio del juicio por el denominado caso Nóos

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

PAMPLONA- La Audiencia Provincial de Palma ha condenado a la Infanta Cristina a una multa de más de 265.000 euros como responsable a título lucrativo por el caso "Nóos", si bien la absuelve como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos por su marido en los años 2007 y 2008. Iñaki Urdangarín, por su parte, ha sido condenado a seis años y 3 meses de cárcel y multa de 512.553 euros.

La sentencia dada a conocer este viernes, casi ocho meses desde que el juicio quedó visto para sentencia el pasado 22 de junio, depura las responsabilidades atribuidas a un total de 17 acusados por el desvío de más de seis millones de euros públicos a través del Instituto Nóos.

Solo tres de los acusados han sido condenados a penas de prisión no sustituibles por multas: Iñaki Urdangarin, 6 años y 3 meses; su exsocio Diego Torres, 8 años y 6 meses, y el expresidente del Govern balear Jaume Matas a 3 años y 8 meses, que en total suman 18 años y 5 meses de cárcel.

El fallo de la Audiencia Provincial de Palma sobre el 'caso Nóos' es el siguiente: 

-- Iñaki Urdangarin Liebaert: 6 años y 3 meses de prisión, 7 años y un mes de inhabilitación especial y multa de 512.553,68 euros. También se le condena a la responsabilidad civil que figura determinada en el fallo de la sentencia cuya copia se adjunta.

-- Diego Torres Pérez: 8 años y 6 meses de prisión, 8 de inhabilitación especial y multa de 1.723.843,10 euros. También se le condena a la responsabilidad civil que figura determinada en el fallo de la sentencia cuya copia se adjunta.

-- Jaume Matas Palou: 3 años y 8 meses de prisión y 7 años de inhabilitación especial.

-- José Luis Ballester Tuliesa: 15 meses y 2 días de prisión -que se sustituyen por las penas de multa indicadas- y 4 años, 6 meses y 2 días de inhabilitación. También se le condena a la responsabilidad civil que figura determinada en el fallo de la sentencia cuya copia se adjunta.

--Gonzalo Bernal García: 15 meses y 2 días de prisión -que se sustituyen por las penas de multa indicadas- y 4 años, 6 meses y 2 días de inhabilitación. También se le condena a la responsabilidad civil que figura determinada en el fallo de la sentencia cuya copia se adjunta.

--Juan Carlos Joaquín Alia Pino: 1 años y 2 días de prisión -que se sustituye por la pena de 24 meses y 4 días de multa a razón de una cuota diaria de seis euros.

--Miguel Ángel Bonet.-
1 años y 2 días de prisión -que se sustituye por la pena de 24 meses y 4 días de multa a razón de una cuota diaria de seis euros.

ABSUELTA LA INFANTA

El tribunal ha absuelto de los delitos de los que estaban acusadas a  Cristina de Borbón y Grecia y a Ana María Tejeiro Losada, declarando su responsabilidad civil en los siguiente términos:

-- Cristina de Borbón y Grecia, en calidad de responsable civil a título lucrativo, responderá, conjunta y solidariamente con Iñaki Urdangarin, respecto de la responsabilidad civil de este último, hasta la cuantía de 265.088,42 euros.

-- Ana María Tejeiro Losada, en calidad de responsable civil a título lucrativo, responderá, conjunta y solidariamente con Diego Torres, respecto de la responsabilidad civil de este último, hasta la cuantía de 344,934,31 euros.

Finalmente, el tribunal ha absuelto a Miguel Tejeiro, Marco Antonio Tejeiro Losada, Luis Lobón Martín, José Manual Aguilar Colás, Jorge Vela Bargués, Elisa Maldonado Garrido, Mercedes Coghen Alber, Alfonso Grau Alonso y Salvador Trinxet Llorca

Además, tribunal ha condenado a la acusación popular ejercida por Manos Limpias a satisfacer el 50 por ciento de las costas del juicio oral causadas a Ana María Tejeiro Losada y el total de las costas del juicio oral causadas a Cristina de Borbón y Grecia.

La Fiscalía Anticorrupción no había acusado de ningún delito a la Infanta, pero la acusación popular ejercida por Manos Limpias había pedido para ella ocho años de prisión y una multa de dos millones de euros. El tribunal decidió no aplicarle la doctrina Botín y la sentó en el banquillo junto al resto de acusados.

Al final, ha decidido absolverla por los dos delitos fiscales en grado de cooperadora como copropietaria de la empresa con la que Urdangarin defraudó 337.000 euros a la Hacienda Pública durante dos ejercicios (2007 y 2008). A él, sin embargo, sí le considera culpable, le impone también una multa de  de 512.553 euros y una inhabilitación de siete años.

El fiscal Pedro Horrach había pedido 19 años y medio de cárcel para el marido de la infanta por no arrepentirse durante el juicio. La misma razón que le llevó a mantener la petición de 16 años y medio de cárcel para Torres. Horrach siempre ha defendido que ambos crearon una estructura ficticia para hacerse con dinero púbico mediante adjudicaciones amañadas.

La Audiencia también ha condenado a Matas, para quien la Fiscalía pedía 5 años de cárcel por contratar con el instituto Nóos saltándose los cauces legales. Horrach rebajó la pena inicial de 11 años porque el expresidente balear entregó 900.000 euros en concepto de reparación de daños.

El tribunal ha absuelto a Mercedes Coghen y al exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau y a los dos cuñados de Torres, Marco Antonio Tejeiro y Miguel Tejeiro. La mujer de Torres, Ana María Tejeiro, también ha sido absuelta.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

Publicidad