Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

el gobierno señala que es "legal y necesario"

Barkos preside este sábado el acto de reparación a víctimas de extrema derecha

EFE - Viernes, 17 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 13:38h

Uxue Barkos, presidenta del Gobierno.

Uxue Barkos, presidenta del Gobierno.

Galería Noticia

PAMPLONA. La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, presidirá mañana el acto de reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, un acto impulsado por el Gobierno que lo considera "legal", "necesario" y "oportuno".

De esta forma se ha pronunciado en declaraciones a los periodistas la portavoz del Gobierno, María Solana, quien ha reconocido que este acto de reparación que va a tener lugar en Pamplona, que "no es un homenaje", ha generado malestar en determinados actos.

En este sentido ha indicado que es "notorio y público" que hay a quien no le gusta y de hecho "ha habido muchos sectores que han mostrado su rechazo, han dado los motivos que consideran oportunos para asistir o no asistir e incluso denunciar este acto".

Entre quienes han anunciado que no van a asistir figuran los representantes de UPN y PPN. Por su parte, el Sindicato Profesional de Policía (SPP) y la Asociación Dignidad y Justicia (DyJ) pidieron su prohibición al considerarlo constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo, lo que ha sido rechazado por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

Sí asistirá la presidenta Uxue Barkos, quien intervendrá en el mismo, ya que, según ha remarcado Solana, se trata de un acto institucional, organizado por el Gobierno y no por un sector, colectivo o asociación determinada.

Solana ha remarcado que el Gobierno de Navarra "en todo momento se ha ceñido a que es un acto que tiene encaje en la ley", una ley que tiene la obligación de desarrollar y por cuyo cumplimiento debe velar.

Además ha recordado que aunque la ley ha sido recurrida en parte y algunos de sus puntos se encuentran suspendidos, no es el caso de este acto.

La portavoz del Ejecutivo ha incidido en la "legalidad y necesidad" de este acto de reparación y de reconocimiento de las víctimas, ya que entienden que "hay que reparar a las víctimas de este tipo de violencia". Será un acto "simbólico, genérico porque no va a haber un listado de víctimas", ha reiterado.

Al respecto la portavoz del Gobierno ha dicho que entienden que el trabajo con las víctimas hay que hacerlo con cada una en su contexto victimológico. "Ese es el acto y el sentido que tiene, un acto absolutamente legal y oportuno", ha concluido.

Cuestionada por la posibilidad de que representantes de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad acudan al mismo, Solana ha dicho desconocer el listado de invitados, a lo que ha añadido que si hubiera presencia le gustaría que fuera en la condición de invitados dentro del acto y "no en otra disposición o ubicación como otros sectores han pretendido".

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad