Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

I-E reprocha a UPN y PSN haber evitado el debate “democrático” sobre las pensiones

Ambos grupos retiran sus mociones después de intervenir en el pleno sin permitir la exposición del resto

Viernes, 17 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

José Miguel Nuin, portavoz de I-E, habla con el vicepresidente Manu Ayerdi, en presencia de David Anaut (EH Bildu) y Marisa de Simón (I-E), ayer en el pleno.

José Miguel Nuin, portavoz de I-E, habla con el vicepresidente Manu Ayerdi, en presencia de David Anaut (EH Bildu) y Marisa de Simón (I-E), ayer en el pleno. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

José Miguel Nuin, portavoz de I-E, habla con el vicepresidente Manu Ayerdi, en presencia de David Anaut (EH Bildu) y Marisa de Simón (I-E), ayer en el pleno.

PAMPLONa- Izquierda-Ezkerra criticó ayer la “huída” de UPN y PSN “del debate y contraste democrático”, después de que ambas formaciones retiraran en el pleno del Parlamento sus mociones sobre las pensiones “cuando el debate ha comenzado y solo ha intervenido el grupo mocionante”.

En un comunicado, la coalición de izquierdas subraya que la retirada se hizo “con la intención de impedir al resto de grupos posicionarse”.

“Posiblemente con esta actitud UPN y PSN querían impedir que se viera lo obvio”, continúa I-E, que resalta que “con el acuerdo de garantizar a las pensiones contributivas la equiparación al SMI, el cuatripartito cumple el acuerdo programático y sitúa a Navarra a la cabeza del compromiso social en España”.

Añade que “los recortes son el negociado de UPN, su tarjeta de presentación” mientras que “la del acuerdo programático es el reconocimiento de derechos, es el aumento y reforzamiento de los derechos sociales, y la lucha contra la pobreza y la desigualdad”.

I-E incide en que “pasamos de los tres millones de euros destinados por el Gobierno de UPN a la garantía de pensiones mínimas a los 21 millones del cuatripartito”. “Lo obvio es que se multiplica por siete lo que UPN destinaba”, prosigue la coalición, que estima que “ya es hora de que UPN y PSN demuestren algo en beneficio de los pensionistas”.

Al respecto, insta al PSN a que “cuando pacte algo con su socio del PP en el Estado, no se olvide de la parte social, no haga como ha hecho con el SMI para 2017: uno salarial que sube el 8% y otro social que sube el 0%”.

Además, I-E pide a UPN que “exija a sus socios del PP que aumenten las pensiones más de ese mísero 0,25% y que en vez de decirle que votarán en contra de los Presupuestos de España si no traen a Navarra la ruina del TAV, les digan que votarán en contra si no traen a los pensionistas navarros una subida mayor, al menos del IPC”.

“BUENA NOTICIA”Antes de retirar sus mociones y evitar que el resto de grupos de la Cámara expusiera sus posiciones, UPN y PSN consideraron una “buena noticia” que el Gobierno foral vaya a complementar hasta el SMI las 22.000 pensiones contributivas que no llegan a esa cuantía. Nuria Medina (PSN) señaló que “este Gobierno parece más el de la rectificación que el del cambio”, mientras que Maribel García Malo (UPN) afirmó que “la buena noticia es que el Gobierno de Navarra y Laparra han claudicado”.

La enmienda de sustitución presentada por el cuatripartito a estas dos mociones, en las que reclamaba al Gobierno de España que, “al igual que Navarra, incremente las pensiones mínimas y de viudedad para el año 2017 en el conjunto del Estado, hasta el SMI, no se debatió. - J.E.