Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La Audiencia Nacional avala el acto del Gobierno foral

Geroa Bai pide a UPN y PPN que recapaciten y se sumen al homenaje a Mike Zabalza y Germán Rodríguez, entre otros

Viernes, 17 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

  • Mail

“Se ha pedido al Gobierno que se detalle a los homenajeados y no se ha querido hacer” “Es importante reconocer a las víctimas de todas las violencias; vemos muy positivo este acto” “Es un homenaje que no se merecen las víctimas de ETA porque se les humilla claramente”

PAMPLONa - La Audiencia Nacional desestimó ayer la petición del Sindicato Profesional de Policía (SPP) y la Asociación Dignidad y Justicia (DyJ) y rechazó prohibir el acto de reparación de las víctimas de motivación política provocados por la policía y grupos de extrema, que el Gobierno de Navarra ha convocado para mañana sábado a las 12 del mediodía en el claustro isabelino del Departamento de Cultura.

El magistrado Ismael Moreno no aprecia que en esta convocatoria exista un delito de enaltecimiento del terrorismo, de ahí que precise que la Audiencia Nacional carece de competencia para decidir acerca de su prohibición.

El juez instructor procede, por lo tanto, al archivo de las diligencias, si bien indica que los denunciantes pueden formular una nueva denuncia ante el juzgado de instrucción territorialmente competente. El auto del juez puede ser recurrido en reforma en el plazo de tres días.

GEROA BAI: “NUNCA MÁS” Antes de que se conociera la previsible decisión de la Audiencia Nacional, los portavoces de Geroa Bai, UPN y PPN realizaron una nueva valoración sobre este acto.

Desde la coalición, Koldo Martínez pidió a regionalistas y populares que recapaciten y acudan a este acto. “Es importante reconocer a las víctimas de todas las violencias y, en este sentido, vemos muy positivo que el Gobierno de Navarra organice actos en los que recordar la injusticia e ilegitimidad de todas las violencias”, dijo el portavoz de Geroa Bai.

Martínez subrayó la “terrible contradicción” de UPN, que “en septiembre votó a favor” de este homenaje. Tampoco pasó por alto que la derecha demande que no se celebre un acto que está recogido por ley. “Me pregunto si UPN quiere que este Gobierno no cumpla la ley, pero las va a cumplir todas, pese a quien pese”, añadió.

Martínez se mostró sorprendido por la posición del PSN, que confirmó su asistencia tras advertir que se irá “si se convierte” en un acto contra la policía. “Me hubiera gustado que hubiera estado igual de vigilante cuando el 11 de febrero -en el homenaje a las víctimas del terrorismo- al acabar el acto surgieron unos gritos nada democráticos”.

EL INMOVILISMO DE UPN Y PPN UPN y PPN no se movieron ni un milímetro de su conocida posición de rechazo a este acto, que argumentaron con discursos de escasa consistencia. De entrada, tanto Javier Esparza (UPN) como Ana Beltrán (PPN) se permitieron cuestionar el acto porque “no se sabe a quién se va a homenajear”. Bien conocen los dos que esta convocatoria no puede tener un directorio de víctimas porque lo impide el recurso del Gobierno del PP a la ley foral que aprobó el Parlamento en 2015.

“Se ha pedido al Gobierno que se detalle a los homenajeados y no se ha hecho porque no se ha querido hacer”, dijo Esparza, quien se supone que es consciente de que el Ejecutivo no puede hacerlo y quien debería conocer que en la moción que apoyó UPN se cita que deben ser homenajeados José Luis Cano, Germán Rodríguez, Gladys del Estal, Mikel Arregi y Mikel Zabalza, entre otros.

Beltrán calificó el acto de “homenaje a nadie” y consideró que “las víctimas de ETA no se merecen” esta convocatoria, “porque se les humilla claramente”.

ela: “indispensable” El sindicato ELA, que sí acudirá al acto, considera que este reconocimiento “es indispensable para la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación”. Además, recordó “la injusticia que anteriores gobiernos han cometido al no reconocer el sufrimiento de las familias de las víctimas de las violencias policiales o de grupos de ultradrecha”. - J. Encinas

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad