Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Órganos, ministros y ‘rumorología’

La cámara rechaza una moción que pedía más transparencia en los trasplantes

Un reportaje de A. Irisarri - Viernes, 17 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Es el último mantra que repiten, sin cesar, los gurús del mundo de la comunicación de masas: la verdad ha muerto, y ya sólo se puede hablar propiamente de hechos alternativos. Ya no importa tanto el grado de ajuste a la realidad de las cosas que ocurren como el impacto que estas generan en las personas, independientemente de que los hechos a los que se dé bombo sean verídicos o falsos.

Habrá quien piense, con razón, que los hechos alternativos no son más que las mentiras de toda la vida, y que la única receta válida contra el falaz rumor es pararle los pies antes de que se cobre alguna que otra víctima más. Y exactamente a la muerte de un rumor asistieron ayer los parlamentarios forales.

El rumor, por lo visto, había nacido dos semanas antes, justo cuando el exministro Jorge Fernández Díaz confesaba en una entrevista en El Periódico de Catalunya que se había sometido a una crucial operación hepática en la Clínica Universidad de Navarra, donde llevaría tratándose durante meses de un cáncer de hígado. La noticia fue rápidamente rebotada por varios mentideros forales y terminó adquiriendo consistencia de bulo: ya no se trataba de una operación, sino de un trasplante en toda regla al que habría accedido Fernández Díaz saltándose la rigurosa lista de espera.

El episodio hubiese quedado en un chisme más al que no dar importancia alguna de no ser porque intoxicaba algo excepcionalmente grave: la posibilidad de que alguien pueda transgredir los tiempos y saltarse a la torera algo tan serio como la lista de espera para recibir un órgano.

Tere Sáez (Podemos), haciéndose eco de las molestias que generaron los rumores en algunos colectivos de Navarra, llevó al pleno de ayer una moción en la que, en esencia, se hacía una petición legítima, la de “una mayor transparencia en un proceso ya de por sí puntero”. Pero hubo fuerzas que, sin embargo, vieron en la iniciativa una forma de dar pábulo a un rumor cualquiera. Y el que con más ahínco se empleó en desmentirlo fue Koldo Martínez (Geroa Bai), médico de profesión y quien recordó que la Organización Nacional de Trasplantes no sólo es garantía de calidad técnica y profesional (España es líder mundial en trasplantes y Navarra, puntera), sino también de transparencia. “Todas las preguntas que se han formulado por parte de Podemos están disponibles en la web de la ONT: listas de espera incluidas”. Por lo que los votos de UPN, Geroa Bai, PSN y PPN sirvieron para enterrar el bulo.