Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Rivera pide al PSOE que se abstenga en la votación de los Presupuestos del Estado y "no bloquee el país"

Cree que si España "se pone las pilas y hacemos las reformas que necesitamos podemos ser uno de los países con más futuro"

EP - Viernes, 17 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 11:49h

PAMPLONA. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al PSOE que "baje a la arena a negociar" los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y si no, que "por lo menos se abstenga y permita que esto vaya adelante".

Así, ha demandado al Partido Socialista que se "implique" en "no bloquear" las cuentas que son "necesarias" para España y ha recordado que comunidades gobernadas por los socialistas "están disfrutando" de presupuestos aprobados gracias al apoyo de otros partidos, como el caso de Susana Díaz en Andalucía. "Que hagan lo propio y no bloqueen este país", les ha instado.

El líder de Cs ha afirmado que en su partido son los primeros "interesados" en que las cuentas se tramiten para "poner en marcha las políticas que necesitan los españoles" y ha reivindicado que España "no se merece un bloqueo político otra vez, ni otras elecciones".

Rivera ha participado este viernes en Pamplona en el Foro Ser Navarra, en el que ha ofrecido la conferencia 'Las reformas que España necesita', y al que han asistido representantes del ámbito político, empresarial y social de Navarra como la portavoz del Gobierno foral, María Solana;el expresidente del Ejecutivo Miguel Sanz;el presidente de UPN, Javier Esparza;el parlamentario socialista Guzmán Garmendia o la portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán.

En su intervención, el dirigente de Ciudadanos ha afirmado que "estamos ante un momento extraordinario en España y en Europa" viviendo "momentos difíciles a nivel mundial con mucha incertidumbre". Y ha destacado que "no podemos pensar en lo que se ha hecho bien en estos 40 años, sino en lo que hay que hacer".

En su opinión, "si España se pone las pilas y hacemos las reformas que necesitamos podemos ser uno de los países con más futuro del mundo porque tenemos capital humano y unas condiciones de vida óptimas". "Ahora bien, si nos quedamos parados y no reformamos nuestra educación, el empleo, la Justicia y nuestro sistema electoral, de aquí a 10 años diremos que hemos perdido una gran oportunidad y nos situaremos en los vagones de cola", ha advertido.

Según ha dicho, "esa es la diferencia entre el proyecto de Ciudadanos con el PP, que es inmovilista, y con el PSOE, que hoy se tiene que replantear su papel en el futuro" y ha resaltado que la formación naranja defiende "un proyecto de centro, sin mochilas, sin hipotecas, ni corrupción", por lo que "puede ser la solución para liderar el país".

En cuanto al proyecto económico de Ciudadanos, ha explicado que apuestan por "recuperar" la clase media del país y ofrecer oportunidades "a los que se han caído". En este sentido, ha recordado la ley de autónomos presentada por el partido y ha explicado que este mismo viernes han presentado dos enmiendas a la misma para "suprimir la subida del 8% de la cuota de autónomos y que se garanticen los aplazamientos".

"Vamos a mejorar esa ley y tapar los dos agujeros que han hecho PP y PSOE porque a los autónomos no podemos ponerle obstáculos", ha sostenido.

REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

El impulso de la regeneración democrática es otro de los aspectos que ha abordado Rivera en su conferencia, ya que "llevamos años con sentencias, con gente pasando por los tribunales o fiscales que miran a un lado y a otro". "Hay que regenerar el proyecto democrático español y eso pasa por varias medidas", ha planteado, para señalar que una de estas medidas es una nueva ley electoral, en la que se hable de listas abiertas, derogar el voto rogado y "unas nuevas reglas de juego electorales modernas para el siglo XXI".

Ha resaltado, además, que el lunes que viene se sentarán con el PP para exigirle que "se ponga en marcha la supresión de los aforamientos", así como la limitación de mandatos de la Presidencia del Gobierno a ocho años. Y también ha avanzado que la próxima semana presentará la ley integral contra la corrupción para "prohibir los indultos por corrupción política" y se "proteja a los denunciantes".

Asimismo, Rivera se ha mostrado partidario de investigar "los 60.000 millones de euros que han volado en el rescate de las cajas de ahorro" y ha reclamado que "se diriman responsabilidades políticas", ya que "las penales las ven los jueces".

"RECOMPONER" LOS VALORES CONSTITUCIONALES

Para el líder de Ciudadanos otro "reto" que tiene el país es "recomponer los valores constitucionales" y ha advertido de que "los nacionalismos avanzan para romper la igualdad y la soberanía del conjunto de los españoles".

En esta línea, ha defendido la "autonomía" de cada uno de los territorios, pero ha querido dejar claro que "una cosa es tener autogobierno y otra trabajar cada día para romper el país en el que vives".

También ha apostado Rivera por "ganar la batalla política e intelectual al populismo" y ha afirmado que "la batalla se la daremos si les dejamos sin argumentos fáciles". A este respecto, ha agregado que no le vale "decir que todo va bien, como dice el Gobierno del PP".

EL ACUERDO CON EL PP, "VA A BUEN RITMO"

En otro orden de cosas, a preguntas de los asistentes al foro, Albert Rivera ha comentado que la puesta en marcha de las medidas contempladas en el acuerdo entre Ciudadanos y el PP "va a buen ritmo" y se ha mostrado "razonablemente satisfecho". "Alguna de las cosas que están cambiando se están haciendo ahora porque necesitan los escaños de otros partidos y eso es sano y bueno", ha alegado.

Por otro lado, preguntado por las balanzas fiscales, Rivera ha afirmado que él prefiere vivir en "un territorio con balanza fiscal negativa que con positiva", porque eso "querrá decir que recaudamos y tenemos más poder económico que en otros sitios".

Además, el líder de Cs ha sido preguntado por hasta cuándo piensa estar en política, a lo que ha contestado que todavía no se ha puesto "fecha de caducidad". En todo caso, y tras explicar que lleva 11 años en política, ha resaltado que en Ciudadanos hay primarias, por lo que los afiliados pueden ponerle fecha de caducidad "cuando quieran".