Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Alumnado de 140 colegios acudirá a la nueva campaña escolar de esquí

Unos 2.400 ya han participado en la cita, que prevé llegar a los 5.133 escolares

Firmado el convenio de colaboración entre las instituciones, que afronta desde diciembre su edición número 33

Marian Zozaya Patxi Cascante - Viernes, 17 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

La campaña de esquí 2017 arrancó a mediados de diciembre y se desarrollará hasta el próximo 28 de abril.

La campaña de esquí 2017 arrancó a mediados de diciembre y se desarrollará hasta el próximo 28 de abril.

Galería Noticia

La campaña de esquí 2017 arrancó a mediados de diciembre y se desarrollará hasta el próximo 28 de abril.Participantes en el entorno de Larra-Belagua.De i a d, el teniente de alcalde de Ochagavía, la consejera de Cultura, el alcalde de Isaba, la directora territorial de Caixabank, el director de NICDO y el director de la fundación Caja Navarra.Estudiantes en una campaña de esquí.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

isaba- Un total de 2.400 estudiantes de la Comunidad Foral han participado hasta el momento en la Campaña Escolar de Esquí de Fondo de este año, pero se espera que sean, finalmente, 5.133, de 140 centros escolares, los que acudan a esta cita con la nieve en el Pirineo navarro. Cabe recordar que la campaña, que celebra ahora su XXXIII edición, arrancó el pasado 18 de diciembre y se desarrollará hasta el 28 de abril.

Ayer por la mañana tuvo lugar en el Ayuntamiento de Isaba la firma del convenio de colaboración para el desarrollo de este programa entre Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio (NICDO), la Fundación Caja Navarra, la Obra Social la Caixa y el Ayuntamiento de Ochagavía como organizadores de la campaña. La novedad de este año es que la organización corre a cargo de Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio, empresa pública del Gobierno de Navarra, y gestora del Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua. La entidad cuenta con la colaboración del Valle de Roncal y muy especialmente del Ayuntamiento de Isaba. Por su parte, la organización en el Valle de Salazar es gestionada por el mencionado Ayuntamiento de Ochagavía.

Así, en el acto de Isaba estamparon su firma la consejera de Cultura, Deporte y Juventud y presidenta de NICDO, Ana Herrera;el director gerente de NICDO, Javier Lacunza;la directora territorial de CaixaBank, Ana Díez;y el director de Fundación Caja Navarra, Javier Fernández. Estas dos últimas entidades, como colaboradoras de la campaña, han aportado un total de 550.000 euros. Completaron la mesa los representantes locales, el teniente de alcalde de Ochagavía, José Mari Viscarret, y el alcalde de Isaba, Jesús Barace.

Otra de las novedades de este año la constituye la implicación y aportación económica del departamento de Educación del Gobierno de Navarra que, junto con el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, han apostado conjuntamente por el desarrollo de la actividad escolar, financiando la campaña a través de NICDO con 60.000 euros, según precisó ayer el Gobierno foral a través de un comunicado. Por su parte, el Ayuntamiento de Ochagavía participa con otros 13.161 euros.

El respaldo del departamento foral de Educación ha supuesto, además de la aportación económica, un nuevo enfoque educativo que se ha sumado al carácter deportivo del proyecto, con actividades para dar a conocer los pueblos y sus costumbres. “Se traduce en ideas para las actividades de la tarde, que se centran en juegos para aprender la cultura y costumbre de los valles”, recalcó Barace, alcalde de Isaba.

El montante económico total supone que participar en el programa cuesta a cada familia 140 euros.

la participación Desde el pasado 18 de diciembre, fecha de inicio de la campaña, y hasta el momento, ya han participado 2.400 estudiantes en esta cita educativa y deportiva. El resto, hasta alcanzar los 5.133 previstos, irán llegando hasta el 28 de abril, que es la fecha anunciada de clausura. De ese alumnado total, 4.209 inscritos acuden al Valle de Roncal y 924 al Valle de Salazar. Además, 411 docentes colaboran en el desarrollo de la Semana Blanca, y su implicación fue reconocida por la organización desde la presentación de la campaña.

objetivos y repercusión La Campaña Escolar de Esquí de Fondo cumple su 33ª edición de acogida ininterrumpida a escolares de toda la Comunidad Foral para vivir cinco días de deporte, convivencia y respeto por la naturaleza en el Pirineo navarro. Comenzó con 387 estudiantes y, en la actualidad, supera los 5.000.

Entre sus objetivos figuran, entre otros, fomentar el deporte entre la juventud, la convivencia y la cohesión social;el respeto al cuidado del medio ambiente, el fomento de la diversidad lingüística, y la dinamización socioeconómica de la zona a través de la creación del empleo.

Cabe destacar, asimismo, el impacto social y económico de este evento, que contribuye a desarrollar la economía local en los dos valles. Se estima que durante los meses de su duración, genera alrededor de 125 puestos de trabajo en el Valle de Roncal y otros 35 en el Valle de Salazar. “Yo creo que todos sabemos ya que es preciso preservar esta iniciativa, que es algo muy grande, en torno a lo que se ha montado una importante estructura”, significó el alcalde izabarra. Finalmente, la organización agradeció a la consejera y representantes de las entidades colaboradoras su apoyo a la campaña con un eguzkilore.

El Post-it

La acogida en Salazar y Roncal. Aunque la firma del convenio de ayer en Isaba se quedó en un trámite burocrático, falta por poner fecha a una visita de los responsables de las entidades firmantes a las pistas, donde se mezclarán con el alumnado para seguir las actividades de una jornada. Con esta idea se cerró ayer el acto de la firma del convenio que, además de la práctica deportiva, también incluye la promoción cultural de la zona y dar a conocer al alumnado participante los pueblos de acogida de los valles de Salazar y Roncal.

los datos

Desde 1985. La campaña escolar se desarrolla desde 1985 ininterrumpidamente. Comenzó con 387 estudiantes y ahora supera los 5.000.

140 euros. El respaldo económico de las entidades locales, bancarias y del Gobierno hace posible que cada familia abone 140 euros por una semana que incluye el alojamiento y la formación completa, tanto deportiva como cultural.

jesús mari barace “la conexión ha sido perfecta para la organización”

El alcalde de Isaba, Jesús Mari Barace, recalcó ayer la buena sintonía entre todos las entidades que hacen realidad la continuidad del proyecto “de gran repercusión para los valles”.

la cifra

5.133

Desde el inicio de esta campaña hasta el momento han acudido a la zona 2.400 estudiantes. El resto, hasta alcanzar los 5.133 previstos, lo hará hasta el 28 de abril.