Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Colectivos consideran una “injerencia” el recurso estatal contra el decreto de salud sexual

Piden al Gobierno que “proteja el derecho al aborto” para las mujeres migrantes

Viernes, 17 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Representantes de Médicos del Mundo, Comisión por el Derecho al Aborto, Auto y SOS Racismo.

Representantes de Médicos del Mundo, Comisión por el Derecho al Aborto, Auto y SOS Racismo. (Foto: O. Montero)

Galería Noticia

Representantes de Médicos del Mundo, Comisión por el Derecho al Aborto, Auto y SOS Racismo.

pamplona- Los colectivos sociales Auto, Médicos del Mundo, SOS Racismo y la Comisión por el Derecho al Aborto de Navarra/Nafarroa ven “con preocupación” el recurso que la Abogacía del Estado interpuso contra el Decreto foral 103/2016, del 16 de noviembre, que ordena las prestaciones sanitarias en materia de salud sexual y reproductiva, porque, al recurrirlo, la Abogacía está “negando el acceso a estos servicios a las personas, mayoritariamente mujeres, que se encuentren en situación administrativa irregular”. Ante esta “injerencia del Estado en la capacidad de autogobierno de Navarra y en sus competencias en materia de sanidad”, los colectivos solicitaron al actual Parlamento y al Gobierno foral que defiendan “los fueros y los derechos que estos recogen para todas las personas que vivimos en Navarra, sin exclusión alguna y, por ende, que protejan el derecho al aborto también para las mujeres migrantes con residencia en Navarra, independientemente de su situación administrativa”.

La Abogacía del Estado presentó el 2 de febrero un recurso contencioso administrativo contra este decreto foral, en el que planteaba suspender el artículo que hace referencia a que el servicio se va a prestar a todas aquellas personas residentes en Navarra que, de acuerdo con la Ley foral 8/2013 de asistencia sanitaria universal, tengan reconocida en la comunidad la prestación de atención sanitaria integral por parte del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. El Gobierno foral, por su parte, ya ha presentado un escrito oponiéndose a la suspensión.

En una rueda de prensa frente al edificio de la Diputación, Maite Arraiza y Beatriz Villahizan, en nombre de los cuatro colectivos, expresaron su apoyo “a las declaraciones y normativas que los sucesivos Parlamentos han venido haciendo en defensa de los derechos de todas las personas que vivimos en Navarra”, y solicitaron a la ciudadanía “que defiendan la soberanía” de la Comunidad Foral y la voluntad de las personas que la habitan.

Estos colectivos sociales sostuvieron que “nuestras instituciones son los suficientemente maduras como para poder decidir qué tipo de políticas quieren aplicar”. En esta línea, señalaron que el recurso “contradice al Tribunal Constitucional”, después de que este órgano levantara la suspensión de varios artículos de la Ley foral de asistencia sanitaria universal aprobada en 2013, y “repercute negativamente en los derechos y, por ende, en la salud sexual y reproductiva de mujeres y niñas pertenecientes a colectivos especialmente vulnerables, como lo son las que están en situación administrativa irregular”. Además, criticaron que “el hecho de que ellas pongan en duda sus propios derechos, supondrá, de facto, condenarlas a la clandestinidad, lo que, en el tema que nos ocupa, es equivalente a poner en riesgo su integridad física”. - M. Pérez