Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Educación convoca al menos 80 plazas para estudiar en Francia el próximo 2017-18

El plazo termina el 25 de febrero y en los últimos 5 años han participado 427 escolares

María Olazarán - Viernes, 17 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

pamplona- Los estudiantes de ESO que tengan interés en estudiar el próximo curso en un centro educativo francés deberán presentar la solicitud antes del 25 de febrero (inclusive). El departamento de Educación ha publicado una nueva convocatoria del programa académico de curso completo en Francia con una oferta de al menos 80 plazas para 2017-18. Y es que el número final de beneficiarios podría ser mayor y dependerá de la disponibilidad de puestos que finalmente fije el Rectorado de Aquitania, la región dónde están ubicados los centros participantes. En los últimos cinco años han participado un total de 427 estudiantes.

El alumnado participante cursará los estudios que le correspondan en un centro escolar de Secundaria en las localidades de Pau, Bayona, Chéraute, Mauleón, Sauveterre de Béarn y Saint Jean Pied-de-Port. El programa se prolongará durante el curso 2017-18, conforme al calendario escolar de los centros de acogida.

El precio que establecen los centros franceses varía en función de la red a la que pertenecen, pública (coste aproximada de 1.500 euros anuales) o privada (entre 2.500 y 3.500 euros anuales), en concepto de manutención y alojamiento en residencia, de lunes a viernes, y de gastos de escolarización. Cabe recordar que en la red pública gala hay internados a partir de 4º de ESO por lo que todos los centros que se ofertan en los niveles de 1º, 2º y 3º de ESO pertenecen a la red privada.

Las familias del alumnado participante también se ocuparán de organizar y asumir el coste del transporte de sus hijos al centro y lugar de residencia en Francia.

cada vez más alumnosLa evolución de participantes en este programa académico se ha incrementado considerablemente en los últimos años. Se ha pasado de los 35 del curso 2012-13 a los 129 del presente 2016-17, para hacer un total de 427 escolares en cinco cursos. La oferta no ha cubierto nunca toda la demanda (en este lustro se han recibido 630 solicitudes) si bien en los últimos años se ha ido ajustando. De hecho, el curso pasado hubo 138 peticiones para 124 plazas y el presente las solicitudes fueron 152 y los participantes ascienden a 129.

En esta convocatoria, el departamento ha decidido incrementar la oferta de plazas, de 50 a 80. “A juzgar por lo ocurrido en los últimos años es probable que vayan más de 80 pero debemos ser cautos ya que todo depende de la disponibilidad de plazas que tengan los centros”, explican fuentes del departamento de Educación, que han optado por incrementar la oferta debido a que en los últimos tres cursos han participado 83, 124 y 129 estudiantes.