Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El abuso sexual centrará las III Jornadas de Protección a la infancia y adolescencia de Fundación Xilema

EP - Viernes, 17 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 10:42h

PAMPLONA. 'Abuso sexual: prevención, detección e intervención' es el título de la tercera edición de las Jornadas de Protección a la infancia y adolescencia que organiza Fundación Xilema este viernes y sábado en el Colegio de Médicos de Navarra.

Una cita a la que van a asistir 300 profesionales de la psicología, medicina, educación y trabajo social para escuchar a destacados investigadores y profesionales venidos de Argentina y España como Beatriz Janin, Pepa Horno, Irene Intebi o Mark Dangerfield, entre otros.

En un comunicado, Xilema ha explicado que "la complejidad del tema que nos ocupa, nos plantea la necesidad de establecer prácticas que permitan prevenir e intervenir desde la familia y desde los distintos contextos en los que se trabaja con niños, niñas y adolescentes, a nivel educativo, social y sanitario". "Se trata de aproximarnos al impacto del abuso sexual en la infancia y adolescencia y analizar sus consecuencias, así como establecer criterios a la hora de realizar su evaluación y tratamiento", ha añadido.

"Hablamos de experiencias traumáticas que requieren un abordaje profundo que ayude a no revictimizar a niños y adolescentes, les ayude a elaborar estas experiencias y continuar construyendo su identidad", ha apuntado la entidad.

Previa a la apertura de las jornadas, este viernes por la mañana se celebrarán tres talleres profesionales impartidos por Pepa Horno, Irene Intebi y Beatriz Janin centrados en la prevención del abuso sexual desde un enfoque psicoeducativo, el proceso de valoración y las consecuencias psíquicas del abuso y su abordaje.

Fundación Xilema se dedica a la gestión de servicios de protección social con un modelo de intervención basado en la creación de vínculos que favorezcan el crecimiento y autonomía de las personas con las que trabaja, prestando especial atención a aquellas que se encuentran en situación de máxima vulnerabilidad. Actualmente gestiona diversos recursos de Protección y Atención a la Infancia y Adolescencia, Familia, Mujer, Exclusión y Salud Mental y Discapacidad.