Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Parlamento anima a las familias a escolarizar a sus hijos en la escuela pública

Sólo PSN y PPN respaldan una moción de UPN en la que se criticaban las campañas de prematrícula del Gobierno foral

Viernes, 17 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Escolares de un colegio público pamplonés juegan en un aula.

Escolares de un colegio público pamplonés juegan en un aula. (Foto: Beroiz)

Galería Noticia

Escolares de un colegio público pamplonés juegan en un aula.

pamplona- El Parlamento foral aprobó ayer, con el voto en contra de UPN y PPN, una moción de Izquierda-Ezkerra que anima a las familias a escolarizar a sus hijos en centros educativos públicos de Navarra. Sin embargo, la Cámara rechazó una moción contra las campañas de la prematrícula de Educación y Euskarabidea que, a juicio de UPN, “no respetan la libertad de los padres a la hora de elegir el modelo lingüístico en el que quieren matricular a sus hijos”. Este texto sólo obtuvo el apoyo del PSN y PPN.

La primera moción fue defendida por Marisa de Simón, quien confió en que sirva de acicate para muchas familias, ya que en la escuela pública “no sobra nadie”. Para la aforada de I-E, la red pública es “garantía de una educación de calidad para la socialización de todos en convivencia y para la convivencia, independientemente de la procedencia, religión, sexo, capacidad o cualquier otra circunstancia”.

La parlamentaria de Geroa Bai, Isabel Aranburu, mostró su apoyo “sin fisuras” a la escuela pública. Afirmó que no están en contra de la educación concertada pero su prioridad es la pública, porque esa es la mejor garantía de que se proporcione una educación de calidad. Asimismo animó a matricularse en el modelo D. Opción que también apoyó Esther Korres, de EH Bildu, quien se comprometió con la escuela pública y mostró su voluntad de apostar por todas las ofertas educativas que tienen como objetivo la calidad y la excelencia.

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, animó a matricularse en educación pública y abogó por garantizar la libertad de los padres y madres para llevar a sus hijos a los centros públicos más cercanos. Por su parte, el socialista, Carlos Gimeno, reprochó a Podemos e I-E, que dijeron unas cosas y hacen otras. “Voy a apoyar la moción, pero no sé si ustedes lo tienen tan claro”, afirmó Gimeno, al tiempo que les ha responsabilizado de que “la gente está escapando de la escuela pública”.

En el turno en contra, Alberto Catalán (UPN) justificó su rechazo señalando que discrepan con la interpretación que se hace de la campaña sobre la escuela pública y con la idea de una “escuela pública vasca” o “un sistema educativo propio”. “El mayor daño a la escuela pública se ha hecho por este Gobierno”, aseveró. Por último, el popular Javier García rechazó la moción por estar a favor de la libertad de los padres para elegir el modelo que quieren para sus hijos e instó a velar para que la educación que se oferte sea de calidad, independientemente de si se imparte en un centro público o en un concertado. - Efe