Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Y CREAR 50 EMPLEOS DIRECTOS

Navarra podría haber atendido a 350 personas con 2,3 millones que dejó de percibir del Estado

EFE - Viernes, 17 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 16:05h

Dos mujeres mayores pasean por un parque.

Dos mujeres mayores pasean por un parque. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Dos mujeres mayores pasean por un parque.

PAMPLONA. Navarra dejó de percibir del Estado en 2016 un total de 2,3 millones de euros para atención a la dependencia, una cantidad con la que hubiera podido atender a 350 personas más y crear cincuenta empleos directos.

En los últimos cinco años, como consecuencia de los recortes estatales, la Comunidad foral ha dejado de recibir 10,1 millones de euros, según el análisis que el Observatorio Estatal de la Dependencia ha realizado de los 10 años del sistema.

El coste global anual estimado del sistema de atención a la dependencia en Navarra es de 85 millones de euros, de los que el Gobierno foral aporta el 84 %.

El quebranto acumulado en las arcas es fruto de la supresión del nivel acordado y el recorte del mínimo (13 %) aprobado por el Real Decreto Ley 20/2012, según el informe, que añade que, al mismo tiempo, se produjo una rebaja de las cuantías de prestaciones económicas que percibían las personas con cuidados familiares por importe equivalente al 15 %, lo que habría supuesto una reducción del gasto de Navarra de 15,90 millones.

El informe desvela tanto las graves dificultades de muchas de las comunidades autónomas para atender la dependencia como las miles de personas que permanecen a la espera de que se reconozca su situación.

Respecto a Navarra, señala que el número de atendidos en el último año ha aumentado un 7,92 %, por debajo de la media, lo que considera "preocupante considerando que los beneficiarios sobre la población potencialmente dependiente está por debajo de la media española".

El número de personas atendidas ha pasado de 9.038 en enero de 2016 a 9.754 en diciembre de ese mismo ejercicio y las solicitudes han aumentado en ese tiempo en un 4,96 %, al pasar de 17.457 a 18.323.

A pesar de su bajo volumen de gestión, casi una de cada tres personas con derecho a atención se encuentran en el "limbo de la dependencia" (4.332), indica el análisis, que refleja que Navarra sigue teniendo exceso de prestaciones económicas por cuidados familiares frente a servicios (67 %, la tercera mayor de España).

El informe considera "muy preocupante" que haya comunidades, entre las que cita a Navarra, que "parecen haber llegado a un punto en el que no pueden absorber la lista de espera a base de incrementar atenciones al ritmo necesario considerando el camino que les queda por recorrer".